Se creó la COMUNIDAD LOGÍSTICA DEL PUERTO DE GUAYAQUIL para mejorar la competitividad de las empresas ecuatorianas.

Competitividad

La competitividad de las empresas depende no sólo de sus propias habilidades y condiciones para competir. Desde que el comercio internacional dio un enorme salto con la introducción de contenedores para llevar las cargas en los tráficos internacionales, las relaciones de competencia de las empresas en el mundo cambiaron, y empezaron a tomar una gran fuerza las llamadas cadenas de suministro. Hacia el año 1950 un proceso completo, desde los proveedores de materia prima hasta el mercado, para la reconocida Procter & Gamble le tomaba más de un año; ya para el año 2000 la misma empresa reportaba que podía lograr 32 días para cualquier mercado en el mundo. Es una cifra fantástica, si se tiene en cuenta la cantidad enorme de actividades, fabricaciones y tipos de transporte por la que pasa un producto hoy en día hasta su llegada a su mercado. Ya no se trata de la competitividad de las empresas, sino de la competitividad de las cadenas de suministro con las cuales opera, porque son éstas las que compiten y no las empresas realmente.

Colaboración

Es por ello que la logística tomó una posición singular en la estrategia de las empresas para poder llegar a los mercados de forma competitiva. En su definición más amplia, la logística es ese conjunto de métodos y prácticas que permiten a una empresa colocar sus productos en su mercado, con la oportunidad y calidad requeridas y al menor costo posible. Para lograrlo, hay que trabajar con todas las demás empresas que participan en la cadena de suministro para un mercado específico, para que las relaciones entre proveedores y clientes no sean solamente transacciones de producto, condiciones y dinero, sino que se genere valor entre ellas a través de mejorar la velocidad, que reduce los costos de almacenamiento, obsolescencia y rechazos, aumenta la preservación de la calidad y mejora el cumplimiento para un mismo nivel de servicio, y por supuesto, con el menor costo posible. Pero esas relaciones de valor, que se les ha llamado “colaboración” en la cadena de suministro, no se encuentran en forma silvestre, sino que hay que trabajarlas mucho entre las empresas, no solo estandarizando métodos y formas, sincronizando pasos compartidos en los procesos, sino haciendo visible su planeación de la demanda y hasta planeando la oferta en conjunto (a través de modelos de optimización compartidos). Lejos quedaron los años en que la logística se asociaba solo a coordinación y seguimiento del transporte.

La misión de la Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil es mejorar la competitividad de las empresas de la comunidad a través de la logística, con un enfoque puramente técnico, basados en estudios e investigaciones que lleven a proponer e implementar mejoras y optimizaciones en las cadenas de suministro y en los procesos de los importadores y exportadores en los que el Puerto de Guayaquil hace parte activa

Contecon Guayaquil, concesionario operador del puerto Libertador Simón Bolívar, de Guayaquil, hace parte de las cadenas de suministro de una gran cantidad de importantes empresas que están insertas en forma destacada en el aparato productivo del Ecuador, ha tenido la iniciativa de trabajar esas relaciones con sus Clientes para convertirlas cada vez más a relaciones que generen valor para todos, a través de colaboración empresarial.

Con la creación de la Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil, se establece un vehículo único para analizar oportunidades y hacerlas realidad convirtiéndolas en mayor competitividad para las empresas ecuatorianas que tienen en común el uso del puerto en sus procesos de comercio exterior.

La Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil fue constituida como una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es la de mejorar la competitividad de las empresas participantes a través de la logística, con un enfoque puramente técnico, basados en estudios e investigaciones que lleven a proponer e implementar mejoras y optimizaciones en las cadenas de suministro y en los procesos de los importadores y exportadores en los que el Puerto de Guayaquil hace parte activa, y en su gobierno y realizaciones participan las principales empresas y gremios de la producción, a través de sus comités técnicos, en los que se aborda la búsqueda de soluciones a las problemáticas sectoriales y regionales.

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Una comunidad de empresas

Satus liquidas levius fuit sine semina. Pugnabant
et campos sectamque margine.

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