COMUNIDAD LOGÍSTICA DEL PUERTO DE GUAYAQUIL CUMPLE SU PRIMER AÑO

Presentación de la CLPG en el foro internacional del banano del año anterior.

La Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil, CLPG, iniciativa de Contecon Guayaquil S.A., cumplió su primer año, trabajando de la mano con sus miembros en esta diferente e innovadora forma de operar, destinada a aumentar la competitividad del sector empresarial.

La foto registra el momento final de la presentación de la CLPG en el foro internacional del banano del año anterior. De izq a derecha: Guillermo Roseney de RSA, Rafael Fonseca de la CLPG, Fernando Coronel del Banco Guayaquil, Eduardo Ledesma de AEBE, Vicente Wong de Reybanpac, Jose Antonio Contreras de Contecon, Grace Mogrovejo de Asoteca, Gonzalo Velásquez de Panasa, miembros del Directorio.

En estos primeros 12 meses, la CLPG ha impulsado varias iniciativas:

  • Integró los comités técnicos de Seguridad, Trámites, Carga en Abandono, Educación, y Transporte.
  • Creó la operadora logística LogiPuerto, para la captura de ahorros mediante una operación optimizada de transporte de contenedores de banano de exportación.
  • Lanzó al mercado el Seguro Integral para exportadores de banano, SIE, de la mano de RSA.
  • Próximamente presentará el primer programa de certificación de competencias laborales para trabajadores en la cadena de exportación de banano, en asocio con el Tecnológico Espíritu Santo, TES.
  • Está preparando varias propuestas de mejora de procedimientos para el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE.

LogiPuerto es uno de los objetivos a destacar. El 1 de diciembre de 2018, y tras varios meses de realizar pilotos con transporte de contenedores, entró formalmente en funcionamiento, como respuesta a la necesidad de contar con un brazo operativo para la Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil cuyas actividades empezaron a dar sus frutos con una variedad de mejoras y ahorros en los procesos de exportación e importación.

En su cortísima vida, Logipuerto ha optimizado el transporte de contenedores reefer para exportación de banano, generando ahorros de 14% frente al costo existente.

Se trata de una colaboración conjunta en la que participan exportador, transportista, puerto y operador, y de la cual resultan menores costos para el exportador, mejores utilidades para el transportista e ingresos para el puerto, es decir, beneficios simultáneos para todos los actores del proceso. Reflejado, en cerca de 2.000 viajes de contenedores de banano para 10 exportadores, a quienes además de hacer viajes a tiempo, les aporto una confiabilidad por encima del 99%.; mientras que la participación de la operadora Logipuerto en otros sectores de la importación y exportación ecuatoriana contabilizan en unos 500 viajes. Todos ellos han generado ahorros que hasta ahora no eran alcanzables para los exportadores e importadores.

Agzulasa CIA LTDA, Tuchok S.A, Bagno S.A, Donatella Fruit S.A., Delindecsa S.A, Damascoswett S.A., destacados exportadores del sector bananero figuran dentro las empresas atendidas por Logipuerto.

Gonzalo Hidalgo, Gerente de Operaciones de Tuchok S.A, habló sobre lo que ha significado ser cliente de Logipuerto: “lo más destacable es la constante búsqueda de soluciones a las necesidades de los clientes y la innovación en el mercado”.

Carlos Chávez, transportista de la empresa TRANSCARVAS, comentó los beneficios de Logipuerto: “buscaba estabilidad y la encontré, la situación económica mejoró e incluso incrementé la flota de transporte.”

El TRansportista Carlos Chávez en las oficinas de LogiPuerto com Juan José Avilés, del área de operaciones de banano.
El transportista Carlos Chávez en las oficinas de LogiPuerto con Juan José Avilés, del área de operaciones de banano.

El Seguro Integral para Exportadores de banano, SIE, se suma a las propuestas de la CLPG convertidas en realidad. Permite a las empresas del sector bananero tener cobertura completa en sus ventas FOB, CIF o DDP, con gestión local desde su propia oficina. Solo entre julio y agosto del presente año, los clientes atendidos por este seguro ya han emitido certificados de movilización que suman un total de 107 viajes.

Reunión de lanzamiento del Seguro Integral para Exportadores, en su primera versión para exportadores de Banano.
Reunión de lanzamiento del Seguro Integral para Exportadores, en su primera versión para exportadores de Banano, que contó con importantes representantes del sector y de sus agremiaciones, de seguros Zurich y Chubb, de RSA y de CONTECON.

El primer programa de certificación de competencias laborales para trabajadores en la cadena de exportación de banano estará centrado en el Inspector en Finca, y certificará las competencias en:

  • Calidad
  • Bioseguridad, orientada al manejo de plagas y específicamente relativo al Fussarium Raza 4.
  • Seguridad, medidas preventivas al tráfico de drogas.
  • Herramientas de interacción, liderazgo y comunicación.

Se espera lograr el interés de Agrocalidad, para que los inspectores certificados sean permanentes multiplicadores de la prevención de las plagas que podrían amenazar al sector bananero y, por ende, a la economía nacional. De similar forma se espera que los certificados tengan las debidas credenciales BASC en las actividades de prevención para el tráfico de drogas. La primera promoción de este programa, único en el medio, se lanzará en octubre, y empezará a beneficiar a alrededor de 5.000 inspectores que actualmente son claves en la exportación de banano ecuatoriano para el mundo.

Durante este primer año se han sostenido 14 reuniones de comités con equipos multidisciplinarios, cuyos aportes han impulsado las oportunidades de mejoras identificadas por los propios participantes.

El Comité de Trámites ha estado trabajando en temas como Operador Económico Autorizado (OEA), Aduana 24/7, calificación de transportistas como OCE, y optimizaciones en el proceso de nacionalización de carga, con el objetivo de formular propuestas serias de mejora para el SENAE. Este comité ha sido el escenario ideal para trabajar en equipo junto con agentes de aduana y gremios como ASOTECA.

A principios de octubre se celebrará una reunión con altos funcionarios del SENAE, para la divulgación e interacción del programa para la implementación del OEA entre todos los actores, y en el cual los miembros de la CLPG podrán interactuar con las autoridades para colaborar conjuntamente en sus metas.

La Directora del programa OEA del SENAE en reunión con Gabriel de SENAE, Henry Abad de Contecon y Rafael Fonseca, director de la Comunidad.
La Directora del programa OEA del SENAE Sonsoles García en reunión con Gabriel Cruz y Fabricio Alcivar de SENAE, Henry Abad de Contecon y Rafael Fonseca, director de la Comunidad.

El Comité de Carga Abandonada está preparando recomendaciones para el SENAE, con el fin de agilizar este proceso, que hace perder valor a todos los actores, incluido el mismo Estado. Delegados de MSC, Maersk y Contecon han estado estudiando los procesos para llegar a conclusiones que permitirán emitir las recomendaciones del caso.

El año anterior, en las reuniones del Comité de Seguridad, se elaboró un documento de síntesis del problema, con un despliegue estratégico que muestra las diversas acciones que debe seguir cada uno de los actores para la prevención de contaminación por droga de los contenedores y de la carga en general.  Este documento ha permitido identificar y priorizar este fenómeno, incluyendo los servicios ofrecidos por LogiPuerto y la certificación de competencias con el TES.

El director ejecutivo de la CLPG, Rafael Fonseca, recordó que este esfuerzo se sustenta en la participación dinámica de sus miembros para aportar a la competitividad del conjunto de empresas, lograr ahorros y optimizar procesos, por medio de la colaboración sin tener que negociar.

REACCIONES

Raúl Villacrés presidente (e) de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE: la CLPG ha permitido integrar al gremio bananero con el Puerto de Guayaquil, logrando facilidades operativas, mayor eficiencia y mejor servicio de Contecon, además de óptimas condiciones con los otros actores que intervienen en esta comunidad”.

Richard Salazar, director de ACORBANEC: “como parte del sector exportador y como comunidad, buscamos siempre mejorar la competitividad y nos enfocamos en la optimización de costos y procesos. La implementación de LogiPuerto ha consolidado un ahorro al exportador bananero, por lo que ACORBANEC continuará siendo parte de esta iniciativa”.

Grace Mogrovejo, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales, ASOTECA: “se ve la unidad de los actores, se identifican objetivos en común, y se trabaja en conjunto, lo que arroja resultados interesantes y positivos. La CLPG ha impulsado la socialización de la información, necesidades y requerimientos del sector de la teca”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Iniciar Sesión

Ingrese su usuario y contraseña