La utilización de programas de ‘machine learning’ (aprendizaje automático, en español) permitiría a las compañías de logística predecir con un 90% de acierto el número de pedidos a enviar en un día. Y ahorrar, de paso, entre un 2% y un 5% de costes.
Son datos del último estudio de la consultora Oliver Wyman, ‘Excelencia operativa en las redes logísticas’, que ilustran los beneficios que supondría para la logística el empleo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial.
Según el informe, en una semana el volumen de pedidos que aterrizan en un almacén logístico suele fluctuar entre un 30% y un 40%. Dicho porcentaje alcanza el 300% en campañas como Navidad o Black Friday. La utilización de programas de aprendizaje automático ayudaría a las compañías de logística a predecir el número de pedidos a enviar en un día con hasta un 90% de precisión.
De ahí que la consultora estime oportuno la incorporación de IA en las operaciones de las plataformas de logística. Y aproximar la proporción actual entre coste fijo y variable de un 70:30 a 60:40.
“El objetivo de incorporar la Inteligencia Artificial es conseguir una planificación más ágil que permita anticipar estos volúmenes para gestionar y planificar de forma eficiente las plataformas, rutas y el personal, ayudando a configurar la red de plataformas logísticas y ‘hubs’ dependiendo de la demanda del día”, explican en el estudio.
Ahorros en la última milla
Este tipo de programas permitirían de igual modo optimizar el uso de vehículos y repartidores, y reducir los costes que trae consigo la denominada última milla. De acuerdo con la consultora, el último proceso de enviar un pedido representa el 50% de los costes totales.
Prever dónde están los mejores puntos de estacionamiento, el volumen de tráfico o cuánto tiempo de parada necesita el repartidor ayudarían a reducir dicho porcentaje. Según el informe, los primeros proyectos piloto han demostrado que los programas de planificación basados en IA pueden abaratar los costes entre un 2% y un 5%.
La consultora recuerda que incorporar toda esta tecnología supone una gran inversión económica. “No se trata de introducirlos en toda la cadena de operaciones de forma abrupta, sino ir aplicando estas soluciones progresivamente para, en último término, extenderlas a toda la red logística”, señala.
Articulo originalmente publicado en www.distribucionactualidad.com