$25 millones en cocaína

manta
La cocaína incautada en el sitio El Pajonal del cantón Sucre estaba valorada en 25 millones de dólares, según la Policía.

La investigación policial ha logrado determinar que pretendía ser enviada a Estados Unidos por vía marítima, tras reclutar a pescadores mantenses.

La droga fue descubierta el domingo en dos fincas que estaban ubicadas a cinco minutos del mar.
En terrenos cercanos se construye una lotización privada, que pertenece a inversionistas rusos.
La carga la presentaron ayer, en una rueda de prensa organizada en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta.
El general Luis Lara, jefe de la Policía de Manabí, confirmó que los 23 sacos estaban escondidos y enterrados bajo una especie de caleta (escondite).
La operación dejó cuatro detenidos, pero sus nombres no fueron revelados por la Policía. También incautaron una motocicleta y dos carros.
Lara señaló que el caso fue denominado “Pajonal”.
En total incautaron 826 “ladrillos” de cocaína cuyo peso era 947.900 gramos (2.089 libras).
El cargamento fue descubierto en un operativo hecho por los agentes de Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN).
Lara informó que los detenidos fueron llevados a la cárcel El Rodeo de Portoviejo, tras quedar instruidos en la Fiscalía por el delito de narcotráfico.
El oficial dijo que los implicados pertenecían a una organización narcodelictiva que utilizaba fincas ubicadas frente al mar para enviar “mercancía” al exterior.
“La organización se había especializado en almacenar y acopiar la droga para luego ser traficada de forma internacional. Además usaban instalaciones ubicadas frente al mar con poca señalización y cobertura tecnológica para no ser descubiertos por la Policía”, expresó.
La droga era luego enviada en lanchas rápidas.
El destino de la carga eran los países de Centroamérica, y finalmente era llevada a Estados Unidos.
“Lo curioso es que la droga estaba enterrada bajo unos árboles de difícil acceso. Las caletas eran vigiladas de forma permanente y cuando retiraban la droga era llevada en una camioneta cajón de madera hacia el mar para su envío”, expresó.
Lara señaló que la investigación determinará los nexos que tienen los detenidos con los narcos y pescadores que movilizan la coca.
Ninguno de los presos registra antecedentes penales.
La marca. La Policía investiga si era la primera vez que iban a hacer el envío de droga, o qué tiempo tendría la organización operando en El Pajonal.
Todos los paquetes tenían dos sellos: la figura de una moto y el logo MT-10.
El coronel Freddy Sarzosa, director nacional de la Policía Antinarcóticos, informó que las marcas fueron analizadas para determinar si tienen o no relación con otros hallazgos de droga.
“Evidentemente esta organización contaba con la colaboración de pescadores que eran reclutados por las redes del narcotráfico”, expresó Sarzosa.
El oficial sostuvo que a nivel nacional han organizado 2.909 operativos, en los que han capturado a 3.430 personas.
En las operaciones de este año han incautado 27 toneladas de droga en todo el país, mientras que en Manabí han decomisado 2,5 toneladas.
El año pasado, hasta abril, decomisaron 5 toneladas en toda la provincia.
En lo que van del 2019 en la provincia, la Policía ha realizado seis incautaciones.
El  primer operativo fue en Jama, luego hubo otro en Manta y después en Sucre.
El cuarto hallazgo de droga fue en Montecristi; mientras que el quinto, en el Puerto de Manta.
El domingo fue el último en Sucre.
La Policía informó que en las operaciones también han decomisado químicos líquidos usados para procesar la droga.
Más controles. Sarzosa sostuvo que la Policía ha fortalecido los controles en Manabí para capturar a las personas vinculadas a las redes del narcotráfico.
“Debido a los últimos casos detectados en avionetas se han articulado todos protocolos de actuación con las Fuerza Aérea Ecuatoriana”, expresó.
El oficial dijo que cada entidad tiene responsabilidades y como Policía han activado varios puntos   para emitir las alertas sobre vuelos clandestinos y ejecutar los operativos.
El coronel manifestó que el protocolo consiste en hacer controles de forma inmediata con el apoyo de la Fuerza Naval y Terrestre.
El domingo 10 de marzo se  registró un accidente aéreo en la comuna Río Bravo de Montecristi, donde la Policía capturó a dos tripulantes mexicanos e incautó 35 kilos de “coca”.
La avioneta se estrelló  tras haber aterrizado en una pista clandestina.
En el lugar había canecas con combustible.
El accidente se suscitó cuando la avioneta despegaba hacia Centroamérica y luego a México, según las autoridades.
La avioneta y parte de la droga se quemó.
El aterrizaje de otra avioneta se produjo en una carretera, ubicada dentro de los predios de la Refinería del Pacífico, en Manta.
El reporte de la Policía determinó que la nave logró  despegar, posiblemente con una carga de droga, debido a que en el lugar del aterrizaje hallaron una escalera, varios sacos vacíos usados para almacenar cocaína, 16 canecas con combustible para aviación y 40 luces que iluminaban la pista clandestina.
El coronel William Martínez, jefe de la Unidad de Antinarcóticos de Manabí, manifestó que están trabajando con tres ejes de seguridad para detectar sobrevuelos de avionetas en Manabí.
Los controles son realizados en tierra con unidades élite de inteligencia y en el aire con el helicóptero de la Policía.
Otro equipo hace trabajo en las comunidades rurales de Manabí en busca de información sobre los vuelos de avionetas en pistas clandestinas.
“Actualmente la información se está verificando para determinar si existe o no más sobrevuelos”, agregó el oficial.
Articulo originalmente publicado en www.eldiario.ec
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Iniciar Sesión

Ingrese su usuario y contraseña