LOGIPUERTO: el operador logístico que cristaliza los ahorros diseñados en la Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil

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El primero de diciembre entró formalmente en operaciones LogiPuerto, tras varios meses de realizar pilotos con transporte de contenedores. LogiPuerto es una iniciativa de Contecon como respuesta a la necesidad de tener un brazo operativo para la Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil, cuyas actividades empiezan a dar fruto con una variedad de mejoras y ahorros en los procesos de exportación e importación.

La Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil tiene como objetivo aumentar la competitividad de sus miembros, lo cual se logra mediante un foro en el que participan empresas que comparten una misma cadena de suministro o que presentan similaridades, problemas y cuellos de botella entre sus cadenas de suministro, para analizar y diseñar reingenierías y optimizaciones en los procesos que finalmente se puedan traducir en ahorros para esas mismas empresas participantes. Todo con base en logística, mejores prácticas, métodos cuantitativos y amplio conocimiento práctico, aplicados a los casos que se presentan en la realidad cotidiana de los exportadores y los importadores de la Comunidad.

Pero cualquier buen rediseño de un proceso, bien sea en el cambio de su configuración o de la forma en que se toman las decisiones en su operación, que generen ahorros para sus actores, si no cuenta con la forma de ser ejecutado, corre el riesgo de quedarse sin cristalizarse, por interesante que sea. Y generalmente, como su ejecución implica cambios radicales de lo que se ha hecho desde hace muchísimos años, llevarla a la práctica es generalmente muy difícil. LogiPuerto fue creada para cristalizar esos ahorros y mejoras que deben surgir de los buenos rediseños de los procesos de los exportadores e importadores.

Beneficios para exportadores e importadores

LogiPuerto es un operador logístico, que analiza los procesos de logística de las empresas y los mejora en múltiples aspectos, generando ahorros y mejorando su seguridad y la confiabilidad.

En su cortísima vida, ya ha introducido una optimización en la consolidación y transporte de contenedores reefer para exportación de banano, mediante la cual se obtienen ahorros de 14% frente al costo existente. Se trata de la colaboración entre el exportador, el transportista, el puerto y el operador, en la cual resultan menores costos para el exportador, mejores utilidades para el transportista e ingresos para el puerto, es decir, beneficios simultáneos para todos los actores del proceso. Entre las empresas exportadoras de banano con las cuales está trabajando actualmente se encuentran Agzulasa, Tuchok, Duagui, Interfruit, Imperial, Donatella, CBC Fruit y Fanalba. Pero también está trabajando con Multiteak en el proceso de exportación de madera Teca. Y está preparando nuevos proyectos de optimización en el sector cartonero y siderúrgico que pronto estarán en producción.

Seguridad: el desafío es la certificación de viajes perfectos

En el frente de la seguridad, a través de la Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil, se está llegando a la definición de un estándar más elevado que la del mercado en la operación de las exportaciones, que incluye el estricto cumplimiento de requerimientos en todos los actores viaje por viaje, la planeación de cada movimiento y el trabajo del centro de control para verificar su ejecución, incluyendo el registro de cada paso, el uso de un dispositivo inteligente electrónico satelital que permite el rastreo confiable del contenedor, y algo muy necesario, que no se dispone en el mercado: el Seguro Integral para Exportadores, que se está estructurando con la ayuda de RSA Seguros, que tiene coberturas sobre la mercancía, el contenedor, la avería gruesa y los gastos de abogado para atender eventualidades; todo en uno, aplicado viaje por viaje también. El objetivo final de esta mejora radical de todos los procedimientos actuales es lograr la certificación de cada viaje, que, fuera de elevar la confiabilidad del Ecuador como proveedor de alimentos, pueda llegar a disminuir los costos de inspección en destino, lo cual incluye el uso de scanner en el puerto y un dispositivo que acompañe al contenedor desde el origen, o desde el puerto, hasta su entrega al cliente en el destino final. El desafío de LogiPuerto es lograr todo esto a costos muy razonables, producto de la selección minuciosa de proveedores y de grandes economías de escala provenientes de un gran número de operaciones de muchos exportadores e importadores. En la Comunidad Logística se tiene claro que “los empresarios, cuando actúan juntos, logran mucho más”. LogiPuerto es el medio para lograr menores costos, mayor seguridad y confiabilidad; es decir, una mayor competitividad.

Beneficios para transportistas, socios de negocio

Pero la concepción de generador de mayor competitividad es integral en LogiPuerto. No solamente la generación de mayores utilidades para los trasportistas en las operaciones optimizadas, sino que se están preparando mejoras sustanciales en la forma cómo obtienen liquidez, a través de una línea de confirming con el Banco Guayaquil, y una línea de crédito para compra de insumos y materiales, y hasta de nuevos vehículos, así como en la disponibilidad de seguros con coberturas que normalmente no se tienen en el mercado, como coberturas en deducibles y amparos para los conductores. En un futuro cercano llegará el momento de comprar insumos y vehículos en conjunto, para aprovechar economías de escala, imposibles de alcanzar si no fueran los aliados operativos de LogiPuerto. Los transportistas que se van uniendo, no solo se beneficiarán de estas mejoras, sino que, al subir el nivel de exigencia en todos sus procesos, avanzarán decididamente a ser empresas de talla mundial con estándares muy superiores al mercado.

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