2019-06-11
Se hizo un recuento de las discusiones de la reunión anterior con base en la memoria de la misma.
Sobre OEA:
Se advirtió que pese a haber llevado a cabo la tarea de hablar con JCMartínez de SENAE sobre la estrategia de la entidad de promocionar la certificación OEA a exportadores e importadores antes que a los Agentes de Aduana. Como en la reunión pasada se hizo énfasis en que son los Agentes de Aduana los principales vendedores de la Aduana, se expuso este argumento, pero el funcionario no fue receptivo. Opina que sería bueno que este Comité de la CLPG una a todos los Agentes de Aduana para impulsar el proyecto OEA.
Se asistirá a una reunión en la Aduana el siguiente jueves y se llevará nuevamente el tema. Existe el compromete, con la representación de la FEDA a impulsar el proyecto OEA.
Se preguntó cómo le habrá ido a ROCALVI siendo ya certificado OEA; se comentó que en la reunión pasada se aclaró que mientras no hubiera una verdadera red de empresas certificadas, era un saludo a la bandera.
Se preguntó sobre el convenio Estado/Estado que existe sobre la revisión de contenedores que van y vienen de USA. Se opina que es bueno que se socialice.
Se recordó que la Teca no resulta de interés para este tipo de tratados porque la Teca no va USA.
Este tema será liderado por LA y HA dentro del Comité con la ayuda de todos los demás miembros.
Sobre el Proyecto de optimización de proceso nacionalización de carga:
Se recordó que la Aduana había comunicado a través de los medios que se iba a dedicar a mejorar sus procesos, por lo que se pensaba que este proyecto estaría ya cubierto por el SENAE.
Se afirmó que valdría la pena esperar a conocer en qué consiste y su alcance. Se aprovechará la reunión del jueves para preguntar su alcance. Una vez se conozca, se evaluará la posibilidad de hacer propuestas bien estructuradas para beneficio del propósito del SENAE.
Sobre Calificación de transportes como OCE.
Se recordó que la Corporación de Transportistas de Guayaquil debería promover el tema de OCE en el Ecuapass. Ahí está también PTorres, quien también pertenece a la comisión, y que seguramente estará al frente de este propósito.
Se recordó que al parecer el Ecuapass no tiene posibilidades para hacer las mejoras; se comentó que hay un cluster en Espol elaborando una propuesta para hacer un sistema.
HA invitará a PTorres para trabajar este proyecto en conjunto con la Corporación, dentro del Comité.
Se comentó que por el lado de la Federación de Transportistas no hay nada de este tema.
2019-05-14
1. Operador Económico Autorizado (OEA)
• Se dirigió el temario con un pequeño resumen de los planteamientos sobre OEA recabados en la reunión del 24 de abril de 2019.
• Se indicó que MACOBSA, CVP, FMA, BBCA, y ROCALVI iniciaron el proceso de certificación, pero luego de entregar los requisitos y documentación, no avanzó el proceso. Únicamente ROCALVI está certificado actualmente como OEA.
• Se indicó que se debía impulsar nuevamente la calificación de los agentes de aduna como OEA, considerando que son los socios estratégicos de SENAE para impulsar que otros actores del comercio exterior inicien el proceso de calificación. Para esto también se indicó que SENAE debe ofrecer beneficios reales al OEA, el canal de nacionalización (importación/exportación) debe fluir de una forma mucho más automatizada.
• Se acordó impulsar una reunión con Juan Carlos Martínez, asesor de SENAE, quien está a cargo del proyecto OEA, para conocer el estado de esta iniciativa en aduana y plantear las sugerencias revisadas. Por lo mismo se buscará un acercamiento; varios miembros del comité colaborarán con esa tarea.
2. Aduana 24/7.
• Se expresó que el bloqueo de la salida de carga de importación genera pérdidas y retrasos a los clientes; dichas trabas se presentan con frecuencia en horario nocturno y fines de semana.
• Se recomendó presentar a SENAE un listado con recomendaciones de oportunidades de mejoras en los procesos aduanales, que permitan disminuir esta problemática. Para tener una información más completa se pedirá a los miembros de la CLPG envíen un mapa de los conflictos que se les presentan con ECUAPASS, esto según la experiencia de cada miembro participante.
3. Calificación de transportes como OCE.
• Se indicó que se debe insistir ante SENAE para que califique a los transportistas como OCE, lo cual contribuirá a la seguridad de la cadena logística de importación y exportación, apoyara la formalidad y aportará a los controles del SENAE.
4. Proyecto de optimización de proceso nacionalización de carga.
• Se expresó que un cambio radical y positivo para el comercio exterior ecuatoriano sería el siguiente:
a) Un técnico operador de aduana no cumpla dos funciones, de aforador o inspector de zona primaria, según sea la necesidad.
b) Los trámites que requieran solo revisión documental de cualquier distrito del país, serían atendidos por un grupo de funcionarios de SENAE que se encuentren en el edificio de la dirección general. La misma podría atender 24/7.
c) Esta mejora representaría beneficios significativos, los cuales se detallan a continuación:
• Disminución de presupuesto de nómina y de gastos administrativos para aduana por reducción de personal en distrito.
• Optimización de tiempos para importadores y exportadores en sus procesos de nacionalización de carga.
• Disminución de costos para los actores.
d) Este proyecto debe ser analizado una próxima reunión a fin de plantear los pasos a seguir, y poder alcanzar una implementación.
2019-04-24
La metodología de la reunión consistió en revisar punto por punto de la lista con posibles proyectos de mejora, que se muestra a continuación, y en cada uno recoger opiniones y temas adicionales que deben estar en el temario. La lista no se agotó, por la riqueza de la discusión.
La lista original era:
Incentivar y apoyar el programa de Operador Económico Autorizado (OEA)
Los transportistas de carga pesada deberían ser validados por SENAE, como se hace con un Operador de Comercio Exterior (OCE)
Procesos que aún se manejan de manera manual y que se pueden automatizar (por medio de interfases), actualmente se manejan a través de correos electrónicos, como por ejemplo solicitudes de inspección de Zona Primaria y bloqueos de carga.
Ampliar la atención del SENAE, los funcionarios operativos son de lunes a viernes de 8am a 5pm, los Puertos (depósitos temporales) funcionan 24/7 los 7 días de la semana
Mejoras en los flujos de procesos en los que los depósitos tienen la responsabilidad de cumplir los controles, con el volumen de operación pueden existir discrepancias en la data, que pueden ser corregidas de manera inmediata por el depósito; sin embargo, el modelo actual exige que primero se genere una transacción en el Ecuapass (CIIS de corrección) y dependa que un funcionario de aduana lo apruebe. Por ejemplo:
Diferencia de sellos
Diferencia de pesos
Transmisión de una partida en final o parcial
Tipo de contenedor
Al empezar a repasar los puntos de la lista fueron saliendo nuevos puntos, que a continuación se describen, algunos con mayor amplitud que otros, y que quedan pendientes para verificar si son oportunidades de mejora.
1. Incentivar y apoyar el programa de Operador Económico Autorizado (OEA)
Se comentó que Rocalvi es el único Agente de Aduana que es OEA en este momento y que pocas empresas lo son. Se expresó que en la actualidad no tienen mayor impacto tener la certificación o no, por cuanto se requiere que toda la cadena de empresas lo sea, para realmente tener ventajas. A nivel administrativo hay más agilidad, y algo de argumentación comercial sí.
Se recordó que se supone que debe haber convenios entre países, para que las ventajas se puedan percibir bien.
Se explicó que la duración de la certificación de Rocalvi duró unos 6 meses y el certificador fue el mismo SENAE.
Se comentó que esta certificación es impulsada por la OMA Organización Mundial Aduanera, por lo que el SENAE es el certificador natural. Se supone que la certificación OEA debería poder reemplazar a certificaciones BASC e incluso la ISO de calidad, por cuanto cubre todos los aspectos para hacer confiables las acciones de todas las empresas que intervienen en una sola cadena.
Países que han avanzado: México con USA y en Europa. A SENAE le corresponde hacer creíble el proceso en Ecuador.
Se recordó que la directora del SENAE hizo el relanzamiento hace aproximadamente un mes
Es un tema que hay que profundizar y desde la CLPG ser propositivos para apoyar esta iniciativa, buena para todos los actores del comercio exterior.
2. Aduana 7×24
Sobre este servicio ampliado se comentó la necesidad de valorizar el impacto sobre los importadores para poderlo comparar con el costo del servicio, y así tener buena argumentación.
Hubo opiniones sobre la dependencia de la actitud de las personas que hacen los turnos de funcionarios en zona primaria, puesto que no todos actúan de la misma forma. En este punto se habló de lo recomendable que sería que existiera claramente un estándar que trascendiera al funcionario y fuera muy institucional.
El SENAE lanzó el aforo físico de importaciones los fines de semana, el sábado específicamente con programación los viernes. Sin embargo, se reconoce que siempre hay funcionarios de zona primaria que realizan procesos especiales, estos mismos funcionarios deberían poder estar a disposición de hacer también inspecciones, si fuese posible.
Su mayor impacto estaría en el tiempo de nacionalización cuando se presentan inspecciones.
3. Asignación única de funcionario
Uno de los problemas que acentúa el tiempo de los procedimientos es cuando un funcionario termina su turno con casos abiertos, y hay que esperar que retome su trabajo, lo cual puede ser hasta un miércoles si el funcionario ha estado el fin de semana trabajando (Esta situación se daba cuando se realizaban aforos los fines de semana incluidos los domingos, actualmente al no existir aforos fines de semana(a mas de los coordinados los días viernes en el distrito de GYE) no existe este tipo de inconvenientes de tramites abiertos por cambios de horarios de los funcionarios).
Se observa que el problema está en la asignación única de un funcionario a cada caso, que se entiende surge de la necesidad de no compartir responsabilidades ante investigación de los entes de control. Pero, resultaría válido solo dentro de un procedimiento específico y no cuando lo que faltan son algunos pasos en el caso, lo cual se puede mejorar si cada paso o procedimiento está debidamente documentado por el funcionario en la plataforma, y simplemente pueda seguir otro funcionario con el siguiente paso; de esta forma, aunque los entes de control estén investigando un caso, la responsabilidad de los funcionarios podría estar limitada a los pasos en que estuvieron al frente y no necesariamente de todo el caso. Como resultado resultaría agilidad para este tipo de casos.
4. Arancel mixto
En mercancías como textiles, frutas perecibles, cerámicas y llantas existen aranceles mixtos, por peso y ad valorem, que seguramente obedecen a estrategias contra el contrabando y el dumping. Pero que afectan los procedimientos que tienen que ver con el peso. Aunque se solucionó en parte con el establecimiento de tolerancias (+/- 2,5%) hay mercancías como llantas en las cuales valdría la pena explorar si caben sugerencias para eliminar este trámite adicional y tener solo aranceles ad valorem.
5. Mejoras en los flujos de procesos en el que los depósitos tienen la responsabilidad de cumplir los controles.
Se comentó sobre en los procesos que los depósitos tienen la responsabilidad de cumplir los controles, y que con el volumen de operación pueden existir discrepancias en la data, que pueden ser corregidas de manera inmediata por el depósito; sin embargo, el modelo actual exige que primero se genere una transacción en el Ecuapass (CIIS de corrección) y dependa que un funcionario de aduana lo apruebe. Por ejemplo: Diferencia de sellos, Diferencia de pesos, Transmisión de una partida en final o parcial, Tipo de contenedor. Esa transacción exige primero un correo electrónico a un funcionario que finalmente da la autorización en el sistema, sin posibilidad de verificación alguna, por lo cual no agrega ningún valor y si introduce un paso adicional y tiempos de espera innecesarios. Se tiene un ejemplo interesante de una sugerencia que fue acogida por el SENAE tiempo atrás, que era el personal en garitas del puerto, que no aportaban ningún valor, y que fueron suprimidos con base en que la responsabilidad de la calidad de la información y el control residen en los depósitos.
Otro interrogante interesante resulta de la comparación entre aforos e inspecciones; si existen auto aforos ¿por qué no podrían existir auto inspecciones? Otro tema para desarrollar en el Comité y producir, si es el caso, sugerencias de valor para el SENAE.
6. Estatus de la carga
Se cuestionó sobre la posibilidad de conocer el estatus de la carga de importación dentro del puerto, porque la información sobre cuándo se va a descargar el contendor, a qué hora va a ser trasladado a patio, cuando un contenedor es pasado por Rayos X, etc, sería muy útil para los importadores y sus agentes de carga. Se comentó que esto es posible, incluyendo adicionalmente la información sobre el aforo no intrusivo, y que se puede desarrollar el servicio, por lo cual estará entre los temas a lograr en el Comité.
Se dejó el listado a este punto, para continuar durante la próxima reunión.
Se publicará en la página web de la Comunidad en el Comité de Trámites cada tema para establecer el foro de discusión on-line que permita avanzar más rápido.
Priorización de temas
Se realizará cuando se termine la lista de temas a desarrollar.
Programación de la siguiente reunión
Se estableció la siguiente reunión para el martes 7 de mayo de 2019, en las mismas instalaciones de la Cámara de Comercio, 2º piso a las 5pm.