2019-05-28
Carga en abandono perecible
Se hizo un rápido análisis de los problemas que tiene en particular la caga en abandono perecible (rápido deterioro, contaminación) cuyo proceso para devolver el contenedor debería ser más sencillo. Debería darse facilidades para la destrucción de la carga sin tanto papeleo; por ejemplo, se solicita la autorización del consignatario, que en muchos casos no aparece y ese, precisamente, fue el motivo para que la carga cayera en abandono. Se describió el proceso en palabras y se anotó que una vez llega el definitivo, las providencias deberían generarse directamente en el sistema, puesto que en ese paso no hay ningún análisis.
Se explicó que el mayor problema se encuentra en que el trámite se hace por varios departamentos (por ejemplo, zona primaria, despacho, etc.); debería ser un solo funcionario, con toda la información a su disposición.
Se hará el proceso y se enviará el próximo jueves, con base en el cual todos los miembros del comité harán las sugerencias de lo que podría mejorarse.
Se aclaró que todo depende del caso; por ejemplo, en chatarra, depende de quién compra y si hay espacio o no en la aduana. Se enfatizó que no tiene capacidad. Cuando el trámite pasa por un concepto de Jurídico, se retrasa todo, porque los demás departamentos no hacen nada hasta que salga el concepto.
Se precisó que en otros países se observa que la aduana no se involucra con la carga, sino que da las autorizaciones del caso. Aquí, la aduana toma posesión de la carga.
Se buscará información de cómo es el proceso en otros países donde funcione bien (en Europa) y los de la región, como Perú y Chile.
Se afirmó que el problema de falta de personal es importante, y que las subastas sí se están realizando, lo cual es parte de la solución; ya se está haciendo el trámite virtualmente. Hay un cuello de botella que hay que entender, para lo cual sugiere que se haga en una reunión con la aduana; deberían hacerse cada dos semanas. El primer paso es el de adjudicación gratuita (antes de la subasta) a otras entidades del Estado que requieran la carga, que debería funcionar bien pero como no hay quien esté todo el tiempo detrás del proceso no tiene buenos resultados.
También se levantará el proceso de carga en abandono no exportada para hacer las sugerencias de mejoras por parte de los miembros del comité.
2019-05-16
Casos de carga en abandono
Se relataron dos ejemplos en MSC, de carga en situación de abandono, los cuales se tipificaron en:
Caso de éxito. La naviera MSC logró recuperar el contenedor.
AG señaló que para el caso de éxito fue fundamental que se mantuviesen en sus cargos los directores de zona primaria, gestión ambiental y dirección de mejoramiento continuo, involucrados desde el principio en el trámite y seguimiento de recuperación del contenedor de MSC. Luego de aproximadamente un año desde el inicio del trámite, la empresa MSC pudo recuperar el contenedor.
Caso sin resolución final definitiva. La naviera continúa en el trámite para recuperar el contenedor;
El escenario es diferente, ya que los funcionarios asignados al mismo han sido cambiados en promedio una vez cada 2 semanas.
Se indicó que los plazos y estados de una carga hasta el abandono definitivo se encuentran estipulados en el COPCI y su respectivo reglamento; sin embargo, cumplidos los plazos establecidos, SENAE debería emitir la providencia definitiva; pero siempre debe existir motivación de algún interesado.
Se preguntó ¿Para todo este proceso en el sistema ECUAPASS cuenta con alguna herramienta que permita la automatización del mismo?
Se contestó que actualmente no lo hay; todo se hace de forma manual directamente con el importador/exportador. La naviera no tiene potestad para gestionar la información o hacer requerimiento al sistema notificando sobre casos de carga en abandono.
Se sugirió impulsar la automatización e inclusión de las navieras en el proceso de notificación sobre las distintas situaciones de los estados de carga.
Se comentó que Incluso en otros casos como los de carga contaminada, el exportador logra sacar su carga, pero queda el contenedor en almacenado en los depósitos temporales, y la naviera no puede recuperar el contenedor, aun teniendo la orden de liberación, porque si el exportador involucrado en el caso no regulariza la DAE, la naviera no puede sacar el contenedor. En la aduana le indicaron que no se puede dar salida a un contenedor si en el sistema de aduana no está registrada como DAE regularizada.
Se planteó la siguiente pregunta ¿Cómo se debería ser el proceso de recuperación de carga abandonada, para lograr la resolución final a cada uno de los casos que presentan en las distintas navieras de contenedores sin recuperar?
Se compartió con los asistentes cómo es el proceso de recuperación de contenedores, en casos de carga abandonada en otros países, donde también opera MSC. El proceso en general dura unos 15 días para primeramente tomar las acciones que correspondan sobre la carga, ya sea destruirla, subastarla, u otras, y, seguidamente dar continuidad al proceso mediante el cual la naviera recupere el contenedor.
Se hizo el planteamiento de consultar con abogados expertos en el tema para tener en cuenta la ley ecuatoriana, ¿Qué posibilidad hay de adoptar esa metodología en Ecuador?
Se expuso que en el escenario actual, donde recae solo sobre aduana toda la responsabilidad del manejo de la carga en situación de abandono, la capacidad respuesta que pueden tener los inspectores y demás funcionarios, se ve mermada.
Se preguntó si las autoridades aduaneras se podrían apoyar en las navieras y sus actores para el manejo de carga en situación de abandono.
Planteamiento de la hoja de ruta
- Se realizará la próxima reunión con la presencia de los abogados de MCS, para revisar los procedimientos que se deben seguir actualmente para obtener la liberación de carga y posteriormente de los contenedores.
- Se estudiará cómo funciona el proceso para casos de carga abandonada y recuperación de contenedores. Identificar si existe una brecha, entre el estado de la situación actual y como debería ser (teniendo en cuanta el mismo proceso en países donde sí funciona), y sobre la misma elaborar una propuesta bien estructurada, fundamentado en casos y ejemplos documentados por las distintas navieras.
- La argumentación estaría basada en la comparación al proceso para el manejo de abandono de carga y de recuperación de contenedores en países de primer mundo, y así darle a la aduana herramientas suficientes para su establecimiento y mejorar en costo y tiempo para todos los involucrados.
- Se revisará la posibilidad de crear de un manual completo de cómo actuar ante cualquier caso de carga en abandono, clasificado según el tipo de carga contenida en cada unidad de almacenamiento. Y llevar adelante un proceso de inventario de carga abandonada, con aporte de información de los afectados e involucrados. Esta acción ya ha sido adelantada por CONTECON, con un documento entregado al SENAE, donde se señala la cantidad de carga que está en la referida situación.
2019-04-24
Se dirigió el temario con el objetivo de encontrar los temas más sensibles que pueden adelantarse en el Comité y buscar soluciones o proyectos de mejora según el caso. Alrededor de las cargas abandonadas la Aduana ha tenido iniciativas, pero desafortunadamente los hechos muestran que no se ha podido mejorar la situación.
Se precisó que, como a la carga contaminante se le da prioridad, se deja para el final algunas cargas como menajes, ropa, etc, que podrían resolverse más fácil. Se recordó que, aun así, hay casos larguísimos de carga que se ha podrido, y el proceso se vuelve enredadísimo.
Se refirió que hay casos en que el proceso podría acelerarse, específicamente aquellos en que el consignatario y el remitente han desaparecido, y la naviera se hace cargo del trámite, lo cual facilita enormemente el proceso, pero que en la práctica el trámite es demasiado complicado; para estos casos debería tenerse un procedimiento diferente.
Se vio entonces la necesidad de hacer una clasificación, y levantar el proceso en cada uno de los casos, para así poder estudiar los cuellos de botella y las soluciones a proponer para removerlos.
Se comentó la importancia de que la naviera se haga cargo en esos casos, ya que, por ley la Aduana es el responsable, pero por falta de recursos los procesos no fluyen, salvo en casos en los que alguien se haga cargo, lo cual puede implicar engorrosos y costosos trámites de permisos ambientales, disposición final de la carga, etc.
Ante la pregunta, de ¿por qué hay casos tan largos en el tiempo, y aun sin resolver? Se comentó que lo más probable fuera por falta de seguimiento por parte de los interesados, si los hay; en el caso de las navieras, el interés de recuperar el contenedor, propicia que se puedan hacer cargo del proceso.
Se describió la cantidad de carga abandonada que hay en el puerto, tanto en contenedores como en carga suelta en bodegas.
Uno de los problemas, dijo, es que la rotación de funcionarios en el SENAE impide la resolución fluida de los casos. La institución también cuenta con una enorme bodega, que ya está llena; cuando se decreta una subasta la carga se remite a esa bodega y allí se realiza.
En años anteriores CAMAE impulsó las tarifas fijas para inspecciones de contenedores liberados de carga abandonada para facilitar los procesos.
Se concretó un plan de mejora que consiste en las siguientes actividades, que se desarrollarán en este Comité Técnico:
- Hacer clasificación de casos, según la velocidad previsibles del proceso de resolución en cada uno.
- Revisar el proceso en cada caso, para detectar los cuellos de botella.
- Proponer las mejoras para resolver/atenuar los cuellos de botella.
De acuerdo con los resultados, se harán las propuestas específicas al SENAE para presentar, discutir e impulsar la adopción de las mejoras.
Se previó la participación de abogados de las navieras que los asesoran para los casos actuales.
Priorización de temas: Se realizará cuando se haga la clasificación de casos.
Programación de la siguiente reunión: Se estableció la siguiente reunión para el jueves 9 de mayo de 2019, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, 2º piso, 5 pm.