Proyecto de mejora 2 (en debates): Aduana 7×24

Aforo aduana

2.   Aduana 7×24

Bienvenido al Comité de Trámites, y a la discusión del proyecto de mejora #2. Está cordialmente invitado a participar libremente con sus aportes en los comentarios, que ayuden a la discusión y al avance del proyecto. Las únicas recomendaciones son: 1) ser pertinente, es decir aportar al tema específico; 2) ser respetuoso, con los demás participantes aunque se disienta con sus opiniones; y 3) ser breve y expresar con la mayor claridad cada frase.

De la reunión del Comité se extractaron los siguientes puntos:

  • Sobre este servicio ampliado se comentó la necesidad de valorizar el impacto sobre los importadores para poderlo comparar con el costo del servicio, y así tener buena argumentación.
  • Hubo opiniones sobre la dependencia de la actitud de las personas que hacen los turnos de funcionarios en zona primaria, puesto que no todos actúan de la misma forma. En este punto se habló de lo recomendable que sería que existiera claramente un estándar que trascendiera al funcionario y fuera muy institucional.
  • El SENAE lanzó el aforo físico de importaciones los fines de semana, el sábado específicamente con programación los viernes. Sin embargo, se reconoce que siempre hay funcionarios de zona primaria que realizan procesos especiales, estos mismos funcionarios deberían poder estar a disposición de  hacer también inspecciones, si fuese posible.
  • Su mayor impacto estaría en el tiempo de nacionalización cuando se presentan inspecciones.

 

Foto tomada de Camae.org

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Iniciar Sesión

Ingrese su usuario y contraseña