Proyecto de mejora 1 (en debates): Incentivar y apoyar el programa de Operador Económico Autorizado (OEA)

OEA Ecuador max

1.   Incentivar y apoyar el programa de Operador Económico Autorizado (OEA)

Bienvenido al Comité de Trámites, y a la discusión del proyecto de mejora #1. Está cordialmente invitado a participar libremente con sus aportes en los comentarios, que ayuden a la discusión y al avance del proyecto. Las únicas recomendaciones son: 1) ser pertinente, es decir aportar al tema específico; 2) ser respetuoso, con los demás participantes aunque se disienta con sus opiniones; y 3) ser breve y expresar con la mayor claridad cada frase.

De la reunión del Comité se extractaron los siguientes puntos:

  • Se comentó que Rocalvi es el único Agente de Aduana que es OEA en este momento y que pocas empresas lo son. Se expresó que en la actualidad no tienen mayor impacto tener la certificación o no, por cuanto se requiere que toda la cadena de empresas lo sea, para realmente tener ventajas. A nivel administrativo hay más agilidad, y algo de argumentación comercial sí.
  • Se recordó que se supone que debe haber convenios entre países, para que las ventajas se puedan percibir bien.
  • Se explicó que la duración de la certificación de Rocalvi duró unos 6 meses y el certificador fue el mismo SENAE.
  • Se comentó que esta certificación es impulsada por la OMA Organización Mundial Aduanera, por lo que el SENAE es el certificador natural. Se supone que la certificación OEA debería poder reemplazar a certificaciones BASC e incluso la ISO de calidad, por cuanto cubre todos los aspectos para hacer confiables las acciones de todas las empresas que intervienen en una sola cadena.
  • Países que han avanzado: México con USA y en Europa. A SENAE le corresponde hacer creíble el proceso en Ecuador.
  • Se recordó que la directora del SENAE hizo el relanzamiento hace aproximadamente un mes

Es un tema que hay que profundizar y desde la CLPG ser propositivos para apoyar esta iniciativa, buena para todos los actores del comercio exterior.

 

OEA EN EL ECUADOR

20190430 Aporte de Gabriel Jurado

El Ecuador, por medio del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, implementó el Programa de Operador Económico Autorizado OEA, el cual busca que los procesos de Comercio Exterior de nuestro país, así como el de sus OCES se encuentren alineados a los actuales esquemas de seguridad y facilitación del comercio mundial.

El programa OEA en el Ecuador se ha divido en eslabones conformados por cada uno de los operadores de comercio exterior que forman parte de la cadena Logistica Internacional y se han ido aperturando en el tiempo.

En el año 2015 se dio inicio al de Exportadores y posteriormente en el 2016 el de Agentes de Aduana.

Por parte del SENAE se ha mencionado que los operadores calificados como OEA cuentan con beneficios como: atención personalizada y prioritaria, capacitaciones en temas aduaneros; sin embargo, estos servicios aplican en el caso de los exportadores ante situaciones dadas en sus procesos logísticos. En cuanto a los Agentes de Aduana, se limita a procesos administrativos, los cuales no forman parte de la principal actividad de servicio que prestan hacia sus clientes, así como en la interacción que mantienen con la aduana.

Por este motivo, es importante que el SENAE redefina y amplíe los beneficios que cada Operador de Comercio Exterior, calificado como OEA, pueda acceder al obtener esta certificación, ya que, de manera adicional a las oportunidades actuales y reconocimientos comerciales que conlleva de manera implícita el programa OEA, se busca la simplificación de procesos aduaneros que tengan como resultado la reducción de tiempos de importación y exportación, así como el poder absolver problemáticas, consultas y soportar situaciones ? propias de las operaciones de Comercio Exterior.

El programa OEA tiene mucho potencial y beneficios para ofrecer hacia sus operadores calificados así como los futuros, pero que son necesario socializarse y potenciarse con el fin de lograr un mutuo y efectivo beneficio en mejora del comercio exterior ecuatoriano.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Iniciar Sesión

Ingrese su usuario y contraseña