Visitas para mejorar producción de cacao

Cacao

Con el propósito de que los agricultores de cacao mejoren sus prácticas agropecuarias, 20 personas de la Asociación Agrotsáchila viajó hasta una hacienda en Quinindé, provincia de Esmeraldas, donde manejan procesos de calidad adecuados.

Los agricultores llegaron a la hacienda de Máximo Pincay, quien posee una certificación orgánica y donde obtiene de 30 a 40 quintales de cacao por hectárea, además maneja buenas prácticas para que su producto tenga un valor más alto al momento de ser comercializado.

Es decir, si el producto tiene un buen secado o fermentado el costo tendría un valor de aproximadamente 95 dólares en el mercado, pero en la provincia la situación es diferente, ya que  a los productores el cacao en baba venden a 25 dólares.

Observaciones

Duber Urdánigo, responsable del proyecto de reactivación de café y cacao nacional fino de aroma, mencionó que las visitas que están realizando es con el objetivo que puedan observar cómo trabajan en otras haciendas sus productos, además lograr fortalecer las asociaciones de la provincia.

El funcionario explicó que con una buena siembra, cosecha, post cosecha, secado lograrán obtener un buen trabajo y conseguir mejores réditos económicos.

En la visita exhibieron el cacao que procesan en Santo Domingo y les indicaron que falta más luz solar y secado que los agricultores deben mejorar ese tipo de acciones.

Uno de los agricultores que viajó manifestó que es muy bueno ser parte de estos recorridos porque ya tenemos una manera diferente de manejar el cacao, además aprender procesos que ellos aún no los manejan como es el cacao injerto. (CT)

Articulo originalmente publicado en www.lahora.com.ec

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Iniciar Sesión

Ingrese su usuario y contraseña