El caso de Wise Systems muestra que la aplicación de inteligencia a los procesos logísticos reduce tiempos y costos

Logística

ía la aplicación de una solución de Inteligencia Artificial, la startup logística Wise Systems logró reducir los retrasos de entrega en un 85 %, y las distancias viajadas de la flota en un 13 %.

Estos impresionantes resultados le han ayudado, por otro lado, a recaudar €6,2 millones del fondo de IA de Google.

Aunque muchos esfuerzos de la industria logística para reducir los tiempos de entrega se centran en optimizar las rutas, resulta que no es ahí donde los conductores pasan la mayor parte de su tiempo Parece que hasta el 75 % de su jornada laboral se concentra, no en la «última milla» (o último kilómetro), sino en los últimos 100 metros. ¿Por qué? O están esperando a que el paquete sea recogido, o están buscando aparcamiento, o están interactuando con los clientes. Así lo afirmó el director ejecutivo de Wise Systems, Chazz Sims, de una start-up de EE. UU. que ha desarrollado un software autónomo para rutas y repartos.

Durante su ponencia en la reciente conferencia EmTech Digital de MIT Technology Review, Sims añadió que los datos y la inteligencia artificial (IA) revelaron que este tipo de tiempo de servicio varía mucho según la hora del día, del cliente en concreto, de los productos en cuestión y de la persona que los entrega. Por ejemplo, algunas tiendas tienen mucho más flujo de trabajo atendiendo a los clientes en determinados momentos del día, o recibiendo productos de diferentes camiones de reparto. Al detectar esos patrones, la empresa modificó los horarios de entrega, lo que le ayudó a reducir tiempos y costes.

Las herramientas de Wise Systems organizan automáticamente las rutas, a los conductores y los horarios en función de otras condiciones adicionales, como el clima, el tráfico y los sitios de carga y descarga. Al analizar los datos de la flota de la compañía cervecera Anheuser-Busch, uno de los principales clientes de esta start-up, Wise Systems redujo los retrasos de entrega en un 85 % y las distancias recorridas de la flota en un 13 %.

A finales del año pasado, esta empresa fundada en 2014 recaudó €6,2 millones del fondo de IA de Google.

Artículo originalmente publicado por www.iproup.com

 

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