Contecon Guayaquil aporta USD 11,8 millones en ingresos al Estado ecuatoriano

ICTSI 2018

Contecon Guayaquil S.A., concesionario del Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar, aportó durante este primer semestre un total de 11,8 millones de dólares a las arcas fiscales de Ecuador.

Según la firma de capitales filipinos, el monto se desglosa en USD 5.705.051, 96 por canon fijo y USD 4.610.967,78 por contraprestación variable.

La firma dio a conocer, además, que también, entregó pagos a la Subsecretaría de Puertos y al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador por  USD 1.5 millones que se dividieron en USD 970.730,05 para la primera entidad y 565.898,13, en el caso de la segunda.

De acuerdo al reporte, este concesionario moviliza entre el 40% y el 45% de la carga que moviliza Guayaquil, pero genera el 90% de los pagos al fisco.

Pandemia

Durante la emergencia del Coronavirus, Contecon Guayaquil S.A. ejecutó  protocolos de contingencia y bioseguridad, con el fin de garantizar de manera segura y continua, la operación de la terminal portuaria, entregando permanentemente el servicio y asegurando el comercio exterior ecuatoriano.

En ese sentido, la empresa dispuso el uso obligatorio de insumos de bio-protección, como gel antibacterial, alcohol desinfectante, mascarillas y guantes, para evitar riesgos de contagio de sus colaboradores y clientes. En la terminal se realizan controles de temperatura, y se redujo en más del 50% la presencia de personal en el puerto, optimizando turnos y fortaleciendo el teletrabajo. Además, con la finalidad que los clientes no sientan afectación en su servicio, se digitalizaron todos los procesos y trámites administrativos.

Además, el Puerto Marítimo de Guayaquil Libertador Simón Bolívar, en meses pasados, recibió la visita de miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para certificar la correcta implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), ratificando que la terminal cumple con todos los planes de contingencia y prevención para la detección de factibles enfermedades o problemas de salud pública.

Beneficios 

Contecon Guayaquil S.A. dijo que, durante la crisis, ha apoyado  a exportadores e importadores con beneficios como la duplicación de los días de almacenamiento gratuito, y el servicio de seguimiento en línea a la carga, sin costo.

Adicionalmente, dotó de insumos sanitarios a unidades hospitalarias del país, como el Hospital Naval Guayaquil, por medio de la suscripción de un acuerdo de cooperación y asistencia con la Armada Nacional del Ecuador. También, y de la mano de AEBE y ASOCART, se gestionó la entrega de kits con alcohol desinfectante, a los conductores de transporte pesado, en el ingreso al puerto marítimo.

En cuanto al nivel operacional que entrega la compañía, Contecon Guayaquil S.A. atendió al 100% del tráfico de naves programadas, e incluso prestó servicio a barcos de otros puertos que tuvieron problemas durante esta crisis.

El volumen de banano ecuatoriano exportado durante estos primeros meses del año, se incrementó en más del 8 por ciento, y, los procedimientos de carga se mantuvieron estables pese a la emergencia.

“Nueva normalidad”

Finalmente y con la disposición por parte de las autoridades para que Guayaquil cambie a semáforo amarillo, CGSA implementó en la terminal la estrategia “Plan Retorno – Una Nueva Normalidad”, que se enmarca en los lineamientos dispuestos por el COE Cantonal, para garantizar un seguro retorno a las actividades.

 

Fuente: PortalPortuario

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Iniciar Sesión

Ingrese su usuario y contraseña