Reporte ITF sobre estrategias para terminales de contenedores.
“Los puertos más competitivos del futuro serán aquellos que de manera más eficiente puedan acomodar los desarrollos en el transporte marítimo mientras adaptan de manera exitosa los avances en el hinterland”, lee el reporte Container Port Strategy Summary and Conclusions del Foro Internacional de Transporte, al cual MundoMaritimo tuvo acceso exclusivo.
El documento se centra en los desafíos que enfrentan los puertos y los problemas que la mayoría de las ciudades-puerto deben resolver, utilizando el puerto argentino de Buenos Aires como ejemplo.
Luego de analizar y discutir la situación del puerto de Buenos Aires, el texto reunió algunas conclusiones como recomendaciones para los puertos de contenedores del futuro y su éxito. Primero que todo, es vital introducir una planificación portuaria anclada a la demanda y de naturaleza flexible, el cual debería considerar un amplio rango de potenciales escenarios para intercambio y contenerización. Incertidumbre implica que la expansión de capacidad debería estar diseñado para ser lo más modular y flexible posible.
No todos los puertos pueden ser hubs, por lo tanto, es crucial evaluar los méritos de desarrollar nuevos puertos de contenedores de manera acabada. A manera que el transporte marítimo aumenta la concentración en torno a un número cada vez más restringido de hubs, el feedering (alimentación) tomará un rol predominante a nivel mundial. La relocación de puertos de contenedores hacia áreas no-urbanas puede ser una opción viable, pero las decisiones óptimas son mucho más específicas y requieren un análisis sólido de los prospectos de mercado y los costos y beneficios involucrados.
También es importante implementar políticas de acceso al puerto, tales como los sistemas de cita de camiones, los cuales proveen a los conductores de horarios específicos dentro de los cuales pueden dejar y tomar contenedores. Esto crea eficiencias y ahorros de tiempo y dinero, junto con estimular la cooperación entre los stakeholders en la cadena logística del transporte marítimo para reducir ineficiencias que se dan dentro del proceso.
Específicamente dentro del contexto argentino, el fin de las actuales concesiones de terminales en 2020 requiere una respuesta de políticas que podría incluir la expansión de las operaciones de contenedores en Puerto Nuevo para alcanzar la creciente demanda en el corto y posiblemente mediano plazo. Feedering hacia hubs fuera de Argentina seguramente continuará siendo una importante parte de las opciones eficientes. En este respecto, una discusión estratégica detallada es requerida para determinar los beneficios y costos de las diferentes alternativas para los puertos de contenedores en Argentina.
Publicado originalmente en www.mundomaritimo.cl