¿Plástico hecho con camarón? preparatorianos lo hacen posible

camarón en bioplástico

Estudiantes del preparatoria han logrado crear plástico con desechos de camarón, por su creación están invitados al Science International.

El exceso de plástico en los mares es una realidad que abruma al ecosistema marítimo, para contrarrestar este tipo de contaminación, estudiantes de preparatoria diseñan un prometedor proyecto que pretende crear dicho material con el desecho de los camarones.

Los alumnos del Centro Universitario México, Abigail Gomez, Ximena Girón y Luis Briseño, con la ayuda de su profesor de biología, Julian Nader, se adentraron en prometedor proyecto. El sueño de hacer un plástico más amigable con el medio ambiente y biodegradable en el mar es un proyecto que ha echado a andar los alumnos preparatorianos.

alumnos del centro universitario mexico 1
La tonalidad de ese bio-plástico es de color ámbar, cualidad que logra que los alimentos se conserven en mejor estado. Foto: @bio_camaron

¿Cómo usan los desechos?

De acuerdo con el diario Excélsior, “los desechos de camarones primero pasan por un proceso químico para obtener ciertas sustancias las cuales van formando un bioplástico que no contamina y solo tarda entre 20 y 50 años en desintegrarse, comparado al PVC y PET que tardan de 100 a 500 años”.

Además, la tonalidad de ese bio-plástico es de color ámbar, cualidad que logra que los alimentos se conserven en mejor estado, los alumnos comentaron en una entrevista realizada por la Universidad Panamericana que fue todo un reto llevar a cabo el proyecto, ya que en varias ocasiones en vez de plástico obtenían acetatos y al querer entrar a diversos concursos y no pertenecer a la UNAM (directamente), creían que no se les daría la oportunidad.

El resultado de su arduo trabajo y horas de investigación ha dado grandes frutos, logrando una acreditación para participar en la Expo Science International en Abu Dhabi.

Cómo apoyarlos

Abigail, Ximena y Luis necesitan juntar dinero para realizar más investigaciones, por lo que si deseas ayudarlos podrás contactarlos en su Instagram @bio_camaron.

alumnos del centro universitario mexico 2

Como dato curioso en su perfil de Instagram, los preparatorianos señalan que sólo del lado del Pacífico anualmente se depositan en la costa alrededor de 300 toneladas de partes de camarón, como exoesqueleto.

“Estas partes son consumidas por diferentes tipos de peces los cuales mueren al ingerirlas. Esta enorme cifra, el impacto ambiental que tiene y el bajo costo que nos permite tener es la razón de que lo usemos como materia prima”, afirman en @bio_camaron.

__________________________________

Artículo publicado originalmente en news.culturacolectiva.com

Foto portada: Integrantes de @bio_camaron.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión

Ingrese su usuario y contraseña