Formación rocosa ‘Los Goles’ del canal de acceso a puertos marítimos de Guayaquil se eliminó en tres meses

Draga Jan de Nul

“Durante muchísimos años se sostuvo que derribar el obstáculo submarino era un imposible técnico”. Así se refirió el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a su llegada a la draga IBN Battuta, de la operadora belga Jan De Nul. Una embarcación zarpó de Posorja, en el perfil costero de Guayas, y viajó 30 minutos con las autoridades e invitados especiales para ser parte de un acto considerado histórico.

La nave llegó hasta la draga IBN, anclada en mar abierto. El pronunciamiento se dio en medio del movimiento de la embarcación la tarde este sábado 23 de marzo del 2019. Nebot hizo el anuncio oficial de “la eliminación de Los Goles”, una formación rocosa en el fondo marino que era un obstáculo en la navegación para el ingreso de buques de mayor calado a los puertos marítimos de Guayaquil. Antes solo ingresaban embarcaciones de hasta 9,75 metros de calado, por esa zona, ahora lo harán hasta 12,50 metros, que será la profundidad que alcance todo el canal marítimo de acceso a los terminales.

El costo de esta primera etapa, que concluirá la próxima semana, fue de más de USD 30 millones. Así lo informó Jan Van Den Driessche, representante regional de la firma de dragas contratada por el Municipio. “El material que sacamos va al depósito de descarga autorizado cerca a la isla Puná”, explicó. Ya se han removido 700 000 metros cúbicos entre arena y roca. En un recorrido dentro de la draga, se observó cómo entre los 46 tripulantes que rotan por turnos se deshacen de las piedras que restan. Un operador hace los cálculos desde un monitor. La pantalla muestra la superficie marina en diferentes colores. Da la orden y una inmensa polea ubicada adelante se mueve. El taladro se hunde y con él, la cortadora de 40 dientes metálicos que disminuye la rocosidad a pedazos de 30 centímetros. La fuerza provoca que toda la draga tiemble al ritmo de pequeños sismos controlados.

El siguiente paso es continuar con la profundización del canal en sus 92 kilómetros y culminar en diciembre de este año. Esas son las proyecciones de la concesionaria. Además, la tasa por uso del canal aumentará su costo. Pasará de USD 0,16 a 0,62 paulatinamente, según el tonelaje de la embarcación.

Los recursos servirán “para financiar no solo la profundización sino mantenimiento de todo el canal”, aseguró Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae).

Al evento asistieron otras autoridades como el subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo, Eduardo Aguirre, y Damián Velasco, presidente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil. Jan De Nul se adjudicó el contrato para profundizar y limpiar el canal de acceso al puerto en octubre de 2018.

Los trabajos para eliminar los Goles iniciaron el 21 de enero pasado con la ayuda de cuatro dragas. Los Goles son una plataforma rocosa con extensión de 10 kilómetros y profundidad de tres metros, ubicados frente a la punta del Morro. Esta formación natural es conocida así por estar entre la boya 8 y 12. Los buques pasan por el medio y por eso es como un “gol”, contó Milton Lalama, vicealmirante y director ejecutivo de la Camae.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en elcomercio.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Iniciar Sesión

Ingrese su usuario y contraseña