Requerimientos de transportistas para mejorar la seguridad de los accesos al puerto y frenar el uso de vehículos adaptados en el transporte de contenedores vacíos

Chullapatas mala foto

Durante la reunión con los directivos del Comité del Comité de Transporte de Carga Pesada del Guayas en la cual querían comprender de primera mano los alcances de LogiPuerto (ver) ante la repetición de la declaración de los representantes de CONTECON sobre el estricto cumplimiento de las normas legales en todas sus actuaciones, surgió la necesidad de crear un Comité Técnico Transitorio para analizar un caso en que los representantes del gremio de transportistas les parecía que no se cumplían todas las normas de transporte, y otro en el cual se ponía en riesgo la seguridad del retiro de importaciones.

Estos temas se llevaron a una segunda reunión en la cual Santiago Garzón expuso los argumentos en el Comité Transitorio al cual solicitamos la presencia de los Gerentes de Tecnología, Seguridad y Servicio al Cliente del puerto, Rodrigo Murillo, John Villamil y Henry Abad en su orden, quienes manejan estos temas en CONTECON.

La exposición de motivos, explicaciones y mejoras fue la siguiente:

  1. Ingreso de vehículos que no cumplen con las características adecuadas exigidas por la Agencia Nacional de Tránsito.

Explicaron que a simple vista se puede observar que ingresan y circulan por el terminal vehículos para retiro de contenedores vacíos que físicamente no cumplen con la reglamentación del Ministerio de Transportes y Obras Públicas para 2S1 o 3S1 para transportar contenedores dentro y fuera de los terminales, por ser adaptaciones de vehículos de menores especificaciones.

Para esto los transportistas formales solicitan se haga un control físico para que no solo por la revisión documental se autoricen a los vehículos para ingresar al terminal, puesto que los documentos podrían ser clonados, falsos o de dudosa forma de obtenerlos, y podrían tapar este tipo de adaptaciones descritas.

Los encargados del puerto explicaron que CONTECON debe seguir el cumplimiento riguroso de la ley, como efectivamente lo hace en todas sus actuaciones, pero que en este caso el control tiene que llevarse a cabo con base en los documentos que presentan los transportistas, y presumiendo su legalidad. En tal revisión, no es fácil para el puerto tomar unas funciones más allá de lo que le corresponde y puede hacer, y que son propias de las autoridades de tránsito. Sin embargo, se hará una revisión conjunta de las placas dudosas, y en caso de encontrar problemas en los documentos se suspendería el acceso a esos vehículos.

  1. Pase puerta para retiro de importaciones.

En la actualidad, el pase puerta lo gestiona el agente de aduana en las ventanillas de facturación y en otros casos por vía electrónica. Los choferes pueden solicitar directamente los pase-puerta a nombre de la empresa de transporte con la cual trabajan. En este paso, podría suceder que un chofer que no esté autorizado a la empresa pueda obtener un pase-puerta y que la empresa no se entere, y por lo tanto se configura una debilidad del proceso en términos de seguridad.

Se solicitó que los pase-puerta solo sean emitidos vía electrónica para ser ellos, las empresas de transporte, sus custodios y evitar que se entreguen a los choferes de manera libre y dando espacio a actos delictivos.

Se determinó hacer una campaña para la masificación del e-pass que es el pase-puerta electrónico para que las empresas de transporte puedan ser notificadas y asi, puedan tener control del documento de entrada mediante una notificación automática al transportista.

Después de la campaña y dependiendo de sus resultados, podría estudiarse la suspensión de la emisión del pase puerta físico.

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