Inquietudes de transportistas sobre el alcance de LogiPuerto: la COLABORACIÓN es la clave

Primer transporte de banano coordinado por LogiPuerto en agostos de 2018

En días pasados tuvimos la visita de los directivos del Comité de Transporte de Carga Pesada del Guayas, quienes querían comprender de primera mano los alcances de LogiPuerto, qué tanto sería una competencia para ellos, y por ende una amenaza. En medio de las explicaciones surgieron temas muy importantes que se refieren al Comité de Trámites, específicamente con el proceso de acceso seguro al puerto de vehículos para retiro de importaciones.

El Comité de Transporte de Carga Pesada del Guayas reúne a importantes empresas de transporte como Torres&Torres, Galagans, Litransa, Transtefer, TransToala, Transllus, Transloinsa, Logisbur y Transestiba. Estuvieron representados por Santiago Garzón, gerente general de Galagans, Gustavo Nivelo, gerente general de Transestiba y Ronald Díaz, asesor técnico de éste comité.

Las preguntas de los representantes de este gremio selecto tuvieron que ver sobre la competencia que les haría LogiPuerto para su negocio de transporte. Los representantes de LogiPuerto, Rafael Fonseca como su director, y Nicolás Molina, gerente de Ventas Técnicas, estuvieron complacidos de contarles cómo surgió LogiPuerto como brazo operativo de la Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil, para cristalizar los proyectos de mejora y ahorro para los Clientes del puerto, en un esquema de colaboración empresarial en el cual se analizan los procesos de importación y exportación para descubrir mejoras e implementarlas.

Expresaron que esto afectaría a sus negocios actuales. Por el contrario, se explicó cómo en los actuales transportes optimizados, el transportista gana más utilidad, aunque pudiera llegar a facturar menos en cada viaje, lo cual finalmente es lo que se traduce en los aumentos en competitividad para los clientes y para los mismos transportistas. En eso consiste la optimización, en que a todos los actores de un mismo proceso les vaya bien. ¡A todos!

En esos procesos de optimización, que le producen ahorros al cliente importador o exportador, es posible que algunos transportes se transformen en algunos tipos diferentes a los actuales, y que, por ende, los transportistas deban cambiar la forma de operación también, pero que así mismo ganen en rentabilidad y que se compense cualquier reducción en volumen mediante otros proyectos. Se explicó con precisión que la palabra clave es la colaboración, para poder cristalizar beneficios a todos. Se recordó que todo transportista está invitado a integrar los proyectos que vayan saliendo.

También tenían dudas sobre la posición privilegiada sobre la información de los clientes, que permitía hacer más y mejores negocios. Se expuso cómo es el proceso de estudio y desarrollo de un proyecto de optimización, en el cual, la labor comercial no es de ventas, sino más difícil y acuciosa, en la cual es el cliente mismo el que suministra toda la información para que pueda ser analizada en conjunto; en ningún caso, LogiPuerto dispone de la información detallada del proceso del cliente. Por lo tanto, se pudo concluir con certeza, que esta duda era completamente infundada. Muy diferente es el caso de los Agentes de Aduana, que sí disponen de información privilegiada de sus clientes, y que a su vez la pueden canalizar a través de sus propias empresas de transporte, como puede ser el caso de varios de los agremiados en el Comité de Transporte de Carga Pesada del Guayas. La forma de trabajo de LogiPuerto es completamente diferente, y no puede usar información previa del cliente hasta que éste mismo la aporte al proceso de optimziación.

Comprendido esto, se concluyó que LogiPuerto es complementario a cualquier actor en los procesos que quiera estar en el proceso de mejora, incluyendo por supuesto a los transportistas, a quienes no considera como proveedores sino como socios de negocio.

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