Empresarios Industriales de Chile abogan por el desarrollo de un comercio exterior sin papeles

Manuel José Prieto CHile SOFOFA

Trabajar de la mano con el Estado, en colaboración público-privada permanente y con mirada de largo plazo, es la aspiración del principal gremio empresarial de Chile, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Así lo expresó el director internacional de Sofofa, Manuel José Prieto, en el último Consejo Exportador de Alimentos.

A la vista de los resultados de 2018, que mostraron un crecimiento de 11% y US$18.619 millones en exportaciones en alimentos, la meta de duplicar la cifra a 2025 no parece lejana. “Las proyecciones son perfectamente alcanzables con un impacto muy positivo en el empleo, en la calidad de vida y en la descentralización», señaló Manuel José Prieto, que adelantó algunos de los objetivos y proyecciones de 2019 a MundoMarítimo.

¿Cuáles son sus expectativas respecto al año en curso, en materia de exportaciones?
Nuestra expectativa es que las exportaciones crezcan. En alimentos podríamos llegar a US$20 mil millones, aunque es difícil hoy, sobre todo por las negociaciones que están ocurriendo entre China y Estados Unidos, decir cuál es nuestra proyección de crecimiento. Pero, mirando el comercio exterior por sector, el precio del cobre, lo vamos a ver en el rango en que ha estado; en alimentos, estamos apostando a mantener nuestra participación, la demanda mundial está creciendo y vemos totalmente posible la cifra; en otros productos, creemos que la industria de servicios se está comportando muy bien, los datos que tenemos indican que está muy dinámica; y en los commodities podría ser un año parecido o un poquito mejor.

¿Cómo se podría mejorar el sistema de entrega de información y el cruce de datos para los exportadores?
Necesitamos que todo el sistema esté en línea, un comercio sin papeles, que un exportador o importador pueda hacer toda su documentación en una plataforma electrónica, que es lo que está trabajando el ministerio de Hacienda, el Sistema Integrado de Comercio Exterior. Que en el fondo no tengamos que estar yendo a pedir certificados a tres o cuatro instituciones, sino que todos se puedan pedir electrónicamente, pagar electrónicamente y transmitir electrónicamente a sus clientes afuera. Eso es una ganancia enorme y Aduanas tiene hoy un sistema que permite eso, pero necesitamos que se integren en una sola plataforma.

Como Sicex…
El Sicex ya debiera estar operativo, necesitamos que esto avance más rápido. Hoy se pueden hacer algunas operaciones a través de Sicex, pero no todas. Aspiramos a que todas las operaciones de importación y exportación se hagan electrónicamente en esta plataforma, esa es nuestra meta.

Chile va por buen camino, entonces…
Va por buen camino, el Gobierno está trabajando en eso, pero requerimos celeridad porque igual como lo está haciendo Chile lo están haciendo los otros países. Esas son ganancias de eficiencia que son relevantes y que impactan en los costos, que hay que cuidar. Hemos logrado reducir en forma muy relevante los aranceles, pero también tenemos que cuidar que el costo de Chile siga siendo competitivo, no quiero decir con esto que la cadena logística sea ineficiente, Chile todavía tiene el sistema más eficiente de América Latina, pero necesitamos que sea más eficiente aún. Hay que ser súper obsesivos, porque competimos con países que tienen tecnología, apoyo para promoción, es decir, tenemos que ser eficientes no solo en elaborar, sino en toda la cadena productiva. Esto mismo lo negociamos en los acuerdos, entonces, todo tiene que ser muy fluido para garantizar que los productos lleguen en los tiempos comprometidos.

 

Publicación original en www.mundomaritimo.cl

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