CONTECON GUAYAQUIL, el segundo puerto en el mundo en lograr la certificación en carbono neutralidad

foto Contecon RTG Carbono neutralidad

CONTECON se convirtió en el diciembre anterior, en el segundo puerto del mundo que tiene una huella de carbono neutral, tras al puerto de Gothenburg en Suecia. Es decir, que los gases de efecto invernadero que produce, se compensan completamente con las iniciativas que patrocina en activos naturales que los contrarrestan. Para lograrlo tuvo que cambiar al máximo posible sus fuentes de energía a energías más limpias, lo cual lo llevó a hacer una cuantiosa inversión en la conversión de 18 grúas de patio que operaban con combustible Diesel a energía eléctrica, y así reducir su huella de carbono generada para lo cual hizo una inversión de 2.25 millones de USD, y hacer compensaciones a través del apadrinamiento de 10,000 hectáreas de manglar y 4,600 hectáreas de bosque nativo en el oriente del país, con una inversión de 34,000 USD anuales, que compensan lo que no se pudo reducir. En total, CONTECON pudo reducir el 50% de sus emisiones, unas 32,000 ton anuales de CO2 y para el otro 50% se hizo la compensación.

Ahora los exportadores podrán sumar cero en su huella de carbono cuando contabilicen el aporte del puerto, lo cual les hará aún más atractivos sus productos en el mundo. Es otro nuevo motivo de preferencia al usar al puerto.

Consultamos a Gustavo Manrique, presidente de la consultora y calificadora ambiental Sambito, que otorgó la certificación a CONTECON, sobre cómo es el proceso para que un puerto marítimo pueda ostentar la condición de carbono neutralidad, quien la explicó, de la siguiente manera:

¿En qué consiste la carbono-neutralidad y su importancia?

El cambio climático representa actualmente la mayor amenaza ambiental, social y económica del planeta. Esto fue producto del calentamiento global, debido al aumento de gases de efecto invernadero (GEI), los cuales se generan por las actividades humanas, entre las que sobresale la utilización de combustibles fósiles, la agricultura, los cambios de ocupación del suelo y la deforestación (IPCC 2006[1]).

Mitigar el cambio climático implica limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a niveles muy inferiores a los que prevalecen en la actualidad. Esta es una tarea que reclama la participación de todos sobre una base de cooperación y entendimiento de alcance mundial.

Una alternativa que está tomando mucha fuerza a nivel mundial es la de carbono-neutralidad, la cual consisten en hacer un balance entre la huella de carbono generada y las acciones de reducción y compensación de gases efecto invernadero.

Conscientes de los grandes retos ambientales que el mundo está enfrentando, nos unimos a las iniciativas internacionales para medir nuestro impacto en la naturaleza, y realizamos acciones para reducir y compensar las emisiones de gases efecto invernadero que generamos, alcanzando de esta manera la carbono neutralidad.

Este proceso es importante porque nos permite neutralizar el aporte de nuestras operaciones al Cambio Climático y porque nos permite identificar oportunidades de mejora, lo que nos ayuda a ser más eficientes.

Para ser una empresa Carbono-Neutral y mitigar nuestro impacto, dimos una serie de pasos, los cuales se detallan a continuación:

 

En la foto: Detalle de los nuevos rieles de conexión eléctrica para una de las grúas RTG[2] en los patios de contenedores del puerto.

 

[1] The Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) is the United Nations body for assessing the science related to climate change.

[2] Rubber Tyred Gantry Crane, grúa pórtico sobre llantas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

5 comentarios

  • Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you
    are just extremely magnificent. I actually like what you have acquired here,
    really like what you are saying and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you still care for to keep it sensible.

    I can not wait to read far more from you. This is actually a tremendous site.
    asmr 0mniartist

  • Excellent items from you, man. I’ve be mindful your stuff prior to and you’re simply too
    fantastic. I really like what you have received here, really like what you are saying
    and the best way by which you are saying it. You are making it entertaining and you still care for to keep it smart.
    I can’t wait to learn much more from you. This is actually a
    great site. asmr 0mniartist

  • Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything.
    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.
    0mniartist asmr

  • Hurrah! At last I got a web site from where
    I can actually get valuable data regarding my study
    and knowledge. 0mniartist asmr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Iniciar Sesión

Ingrese su usuario y contraseña