Proyecto de mejora 5 (en debates): Mejoras en los flujos de procesos en el que los depósitos tienen la responsabilidad de cumplir los controles

proceso de aforo sepia

5.   Mejoras en los flujos de procesos en el que los depósitos tienen la responsabilidad de cumplir los controles.

Bienvenido al Comité de Trámites, y a la discusión del proyecto de mejora #5. Está cordialmente invitado a participar libremente con sus aportes en los comentarios, que ayuden a la discusión y al avance del proyecto. Las únicas recomendaciones son: 1) ser pertinente, es decir aportar al tema específico; 2) ser respetuoso, con los demás participantes aunque se disienta con sus opiniones; y 3) ser breve y expresar con la mayor claridad cada frase.

Se comentó sobre en los procesos que los depósitos tienen la responsabilidad de cumplir los controles, y que con el volumen de operación pueden existir discrepancias en la data, que pueden ser corregidas de manera inmediata por el depósito; sin embargo, el modelo actual exige que primero se genere una transacción en el Ecuapass (CIIS de corrección) y dependa que un funcionario de aduana lo apruebe. Por ejemplo: Diferencia de sellos, Diferencia de pesos, Transmisión de una partida en final o parcial, Tipo de contenedor. Esa transacción exige primero un correo electrónico a un funcionario que finalmente da la autorización en el sistema, sin posibilidad de verificación alguna, por lo cual no agrega ningún valor y si introduce un paso adicional y tiempos de espera innecesarios. Se tiene un ejemplo interesante de una sugerencia que fue acogida por el SENAE tiempo atrás, que era el personal en garitas del puerto, que no aportaban ningún valor, y que fueron suprimidos con base en que la responsabilidad de la calidad de la información y el control residen en los depósitos.

Otro interrogante interesante resulta de la comparación entre aforos e inspecciones; si existen auto aforos ¿por qué no podrían existir auto inspecciones? Otro tema para desarrollar en el Comité y producir, si es el caso, sugerencias de valor para el SENAE.

 

Imagen basada en publicación de comunidad.todocomercioexterior.com.ec

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Iniciar Sesión

Ingrese su usuario y contraseña