La modalidad utilizada por esta organización criminal es la denominada ‘gancho ciego’, que consiste en introducir la droga en un contenedor con mercancía legal declarada o vacío, para posteriormente extraer el estupefaciente en el puerto de destino o transbordo. De esta manera, la extracción es realizada por parte de la organización de narcotraficantes en las horas posteriores a la bajada del contenedor en el interior del recinto portuario.. Un hombre de 59 años ha sido detenido en Barcelona en una operación que ha contado con la colaboración de las autoridades españolas, italianas, colombianas y británicas.
La Guardia de Finanzas italiana, en colaboración con la Policía Nacional española, ha incautado más de dos toneladas de cocaína en los puertos de Génova y Livorno, procedentes del tráfico internacional. Las bolsas, con 2.750 kilos del estupefaciente, fueron encontradas en dos contenedores procedentes de Colombia que se dirigían a Barcelona (España), según ha informado la Policía Nacional.
Como resultado de las actividades de búsqueda se localizaron 1.801 tortas de cocaína purísima con un peso de más de 2.100 kilos en el puerto de Genova, valorados en alrededor de 500 millones de euros, lo que la convierte en la mayor aprehensión de los últimos 25 años en este país europeo, según la Guardia de Finanzas. A su vez, en el puerto de Livorno los agentes encontraron 643 kilos ocultos entre mercancía legal de café.
Según las Fuerzas de Seguridad Italianas, uno de los cargamentos de droga se encontraba en un contenedor en el puerto de Turbo, en la ciudad colombiana de Antioquia, a bordo de un barco mercante que tenía como primer destino Italia y posteriormente España, donde los narcotraficantes lo descargarían en Barcelona para su comercialización en el mercado europeo.
Cocaína intercambiada por sal
«Tuvimoscuatro horas para tomar una decisión», ha declarado el teniente de la Guardia de Finanzas, Maurizio Cintura, a The Guardian sobre la incautación en Génova, bautizada como operación ‘Nieve genovesa’. «Después de cuatro horas, el contenedor tenía que irse a Barcelona, donde los traficantes lo esperaban. Por lo tanto, pusimos 40 militares en el lugar, descargamos las dos toneladas de cocaína y lo reemplazamos con 1.800 paquetes de sal. Luego colocamos los receptores GPS en la carga», ha relatado Cintura.
Así, gracias a esta actuación, el 25 de enero se pudo identificar y arrestar en Barcelona a un ciudadano español, de 59 años, encargado de la extracción de la droga procedente de Génova en el puerto de la capital catalana.
El alijo pertenecía a varias organizaciones narcotraficantes asociadas con el grupo armado organizado conocido como el ‘Clan del Golfo’.
A nivel internacional, en esta operación han participado la Guardia de Finanzas italiana, la Armada colombiana, las autoridades británicas y la Policía Nacional española.
Publicado originalmente en actualidad.rt.com