Estudio de oportunidades de mejora para REYBANPAC en la atención de la entrega de contenedores llenos de exportación y en la ZAL de CONTECON

Galo Morocho siendo escuchado por Juan Pablo Trujillo, Rodrigo Murillo, Javier Hryrcanuik y Christian Cabrera.

A partir de preguntas de Reybanpac sobre algunos casos de desempeño en las operaciones del puerto, establecimos un comité técnico de trabajo bilateral, con los diferentes actores en los procesos, para dar respuesta y aprovechar para detectar oportunidades de mejora en los resultados en general. Con el Gerente de Operaciones y los Jefes de Logística y de Transporte de Reybanpac, se reunieron a trabajar los gerentes de Tecnología, Operaciones, de Servicios Comerciales, y de Negocios de Contecon, el gerente de Ventas Técnicas de LogiPuerto con la convocatoria del Director de la CLPG para analizar la operación del exportador.

Entre los puntos más interesantes está el hecho de poder compartir información estadística de la operación, para evaluar resultados con una fuente confiable. Entre los reportes de Reybanpac estaba la necesidad de mejorar la atención en la ZAL puesto que, según su información, se atendía con tiempos de entre 2.5 a 3 horas, y que el óptimo debería ser máximo 1 hora. Al consultar la estadística detallada arrojó los siguientes resultados: promedio 1:38 horas, mediana (valor más observado): 1:13 horas, por lo que se concluyó que es muy importante compartir la información confiable de desempeño entre las empresas. Aún así, se detectaron algunos pocos casos de que quedaron en estudio para encontrar su causa raíz y mejorar prontamente.

También se solicitaba la posibilidad de cambio de turno faltando una hora para su cumplimiento, argumentando que dos horas no era suficiente. El diseño de esta política tiene que ver con la necesidad de que todos los miembros de la cadena planifiquen sus operaciones, incluyendo los transportistas, para así poder mejor el nivel de servicio en la ZAL; si se analiza bien, para el mismo transportista es lo más conveniente porque le permite planear sus movimientos y no tener tiempos inoficiosos. Ante la pregunta sobre la pérdida frecuente de turnos, el estudio arrojó que tan solo en el 3.6% de los casos se presentó pérdida de turno.

«…un vehículo no se debía demorar más de una hora en ingresar y entregar la carga. Analizadas las estadísticas se observó que el promedio es de 0:47 horas, la mediana (valor más observado) de 0:32 horas»

Lo mismo en el caso de entrega de contenedores llenos en el terminal, en la cual se sugería que un vehículo no se demorara más de una hora en ingresar y entregar la carga. Analizadas las estadísticas se observó que el promedio es de 0:47 horas, la mediana (valor más observado) de 0:32 horas. Sin embargo, hubo casos de mayor tiempo, que son oportunidades de mejora para las operaciones.

En la mesa del Comité Técnico Bilateral Reybanpac-Contecon analizando oportunidades de mejora con los directivos de Reybanpac Galo Morocho, Javier Carchi  y Henry Triana, de Contecon Rodrigo Murillo, Christian Cabrera, Henry Abad y Giovanna Ávila y el director de la CLPG Rafael Fonseca.

Hemos aprovechado la iniciativa de Reybanpac para revisar los resultados de las operaciones y mejorar a través del establecimiento de promesas y niveles de servicio, que reafirmen el compromiso de CONTECON para mejorar la atención a sus clientes cada día.

 

En la foto inicial: Galo Morocho de Reybanpac siendo atentamente escuchado por Juan Pablo Trujillo, Rodrigo Murillo, Javier Hryrcanuik y Christian Cabrera de Contecon. A la reunión del Comité Técnico Bilateral llegaron los Directores Comercial y de Operaciones de Contecon a apoyar el trabajo de mejoramiento conjunto entre las dos empresas.

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