Logipuerto: la nueva iniciativa operativa de Ecuador en marcha

Foto panorámica del puerto de guayaquil

Primero se inició como un programa piloto de transporte de contenedores, para luego transformarse en la filial operativa de Contecon como respuesta a la necesidad de tener un brazo operativo para la Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil (CLPG), bajo el nombre de Logipuerto.

Puerto Guayaquil

La empresa, que lidera a toda la CLPG, entró formalmente en operaciones el primero de diciembre, y fue creada para concretar ahorros y mejoras que deben surgir de los buenos rediseños de los procesos de los exportadores e importadores, es decir, materializar y ejecutar los objetivos de la CLPG.

Las actividades de la CLPG buscan generar una variedad de mejoras y ahorros en los procesos de exportación e importación, donde el es objetivo aumentar la competitividad de sus miembros mediante foros donde se analizan, diseñan y optimizan procesos con problemáticas comunes en la cadena de suministro de los socios.

Beneficios para exportadores e importadores

LogiPuerto es un operador logístico, que analiza los procesos de logística de las empresas y los mejora en múltiples aspectos, generando ahorros y mejorando su seguridad y confiabilidad.

En su cortísima vida, ya ha introducido una optimización en la consolidación y transporte de contenedores reefer para exportación de banano, mediante la cual se obtienen ahorros de 14% frente al costo existente.

Se trata de la colaboración entre exportador, transportista, puerto y operador, en la cual resultan menores costos para el exportador, mejores utilidades para el transportista e ingresos para el puerto, es decir, beneficios simultáneos para todos los actores del proceso.

Entre las empresas exportadoras de banano con las cuales está trabajando actualmente se encuentran Agzulasa, Tuchok, Duagui, Interfruit, Imperial, Donatella, CBC Fruit y Fanalba. En el caso de exportación de madera está Multiteak.

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Además, se está estructurando un Seguro Integral para Exportadores, con la ayuda de RSA Seguros, con coberturas para mercancía, contenedor, avería gruesa y gastos de abogado para atender eventualidades; todo en uno, aplicado viaje por viaje también.

El desafío de LogiPuerto es lograr todo esto a costos muy razonables, producto de la selección minuciosa de proveedores y de grandes economías de escala provenientes de un gran número de operaciones de muchos exportadores e importadores.

Beneficios para transportistas

Logipuerto no solamente buscará generar mayores utilidades para los transportistas sino que busca mejoras sustanciales en la forma cómo obtienen liquidez, a través de una línea de confirming con el Banco Guayaquil, y una línea de crédito para compra de insumos, materiales y hasta nuevos vehículos, así como disponibilidad de seguros con coberturas en deducibles y amparos para los conductores entre otras.

La compra de insumos y vehículos en conjunto, aprovechando las economías de escala, es otra de las ideas de LogiPuerto para sus aliados operativos.

Los transportistas que se vayan uniendo, al subir el nivel de exigencia en todos sus procesos, avanzarán a ser empresas de talla mundial con estándares muy superiores al de mercado, otro de los beneficios que señalan.

Publicado originalmente en puertosylogistica.com

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