Aproximadamente el 90% del comercio mundial se lleva a cabo a través de contenedores marítimos, de los cuales más de 500 millones se entregan anualmente en la cadena de suministro del comercio y de esta cantidad, menos del 2% son inspeccionados. El increíble volumen de contenedores que transita a través de los mares de país a país y de continente a continente los hace un gran objetivo para el comercio ilícito de drogas y más aún para los actores involucrados en la producción y entrega de mercancías falsificadas. La dependencia global del comercio marítimo, combinado con no solo métodos sofisticados de ocultamiento, utilizados por narcotraficantes o falsificadores, sino también las diversas rutas de tráfico hace muy difícil su incautación. La situación, por lo tanto, plantea una grave amenaza para el suministro de comercio internacional, así como para el desarrollo sostenible.
En este contexto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) han elaborado, en conjunto, el Programa de Control de Contenedores UNODC-OMA. Este Programa tiene un alcance global y pretende fortalecer las estructuras y procesos que permiten la aplicación de leyes sostenibles para los Estados y los puertos seleccionados, con el fin de minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional. De la misma manera y para una mayor eficiencia, este Programa facilita la cooperación contra la delincuencia entre los Estados y los organismos internacionales involucrados en la regulación del tráfico de contenedores, mantiene alianzas estratégicas con diversos cuerpos de seguridad dentro de los Estados con puertos operativos; entre los cuales se incluyen la Aduana, la Policía, Instituciones relacionadas con el sector Marítimo y el sector privado. También está diseñado para fortalecer y promover las alianzas entre las aduanas, el comercio y la aplicación de la ley en un esfuerzo para prevenir el abuso del comercio en las actividades ilícitas y al mismo tiempo hace un esfuerzo para erradicar la desconfianza inter-institucional y la corrupción que pueden obstaculizar la ejecución eficaz del programa.
La coordinación y el número de puertos operacionales se unen para formar la clave para el éxito global del Programa de Control de Contenedores (CCP). En total hay veinte (20) países con Unidades Portuarias Conjuntas en los puertos operacionales.
Unidades Conjuntas de Control Portuario | Unidades Conjuntas de Control Portuario |
Afghanistan | Kabul |
Benin | Cotonou |
Cabo Verde | Puerto Praia (Santiago). Puerto Palmeira (Sal). Puerto Grande (Sao Vicente) |
Costa Rica | San José: cubre Puerto Limón, Puerto Caldera and el Puerto Moin |
Ecuador | Guayaquil: cubre: Puerto Comtecom y TPG.
Machala cubre: Puerto Bolivar |
Ghana | Puerto Tema |
Guatemala | Puerto de Quetzal
Puerto Barrios: cubre Puerto Santo Tomas de Castilla |
Guyana | Puerto de Georgetown |
Iran | Puerto Bandar Abbas Shaheed Rajee |
Jamaica | Puerto de Kingston y puerto de Montego Bay |
Pakistan | Karachi; Puerto Qasim; Faisalabad; Lahore; Sambrial; Torkham; Sust Oryport |
Panama | Balboa: cubre el Puerto de Balboa. Colón: cubre el Puerto de Manzanillo International Terminal y Cristobal. |
Paraguay | Asunción: cubre todos los puertos en Paraguay |
Senegal | Dakar |
República Dominicana | Puerto de Haina y Multimodal Caucedo |
Surinam | Puerto de New Haven en Paramaribo |
Togo | Lome |
Turkmenistan | Ashgabat, Turkmenbashy |
La sostenibilidad y la eficiencia son dos elementos muy pertinentes para el Programa de Control de Contenedores y a los mismos se les da una cuidadosa consideración que maximiza los beneficios del Programa, tanto en el ámbito financiero, institucional y político. A nivel financiero, estructuras coherentes permiten que las actividades del Programa se mantengan después de la finalización del mismo, haciendo uso eficiente de los recursos ya disponibles y sin tener que depender de un apoyo financiero sustancial. A nivel institucional, la participación nacional está garantizada desde el comienzo del programa a través de la selección de coordinadores dentro de los respectivos ministerios y la participación activa de las contrapartes nacionales en el curso del desarrollo y ejecución de las actividades del programa. La sostenibilidad del Programa también está garantizada, mediante la aceleración del proceso de cambio en el nivel de las instituciones con la creación de Unidades Conjuntas de Control Portuario Interinstitucional (UCCP) en los puertos seleccionados y las estructuras de coordinación, así como también, mediante el establecimiento de mecanismos de entrenamientos duraderos dentro del Programa.
Creación de las Unidades Conjuntas de Control Portuario Interinstitucional
El propósito fundamental del CCP es la creación de Unidades Conjuntas de Control Portuario para el análisis de riesgo de los contenedores en los puertos seleccionados, marítimos o secos. Las unidades están ubicadas en un entorno seguro, preferentemente dentro de los puertos y con personal de primera línea de los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley. Las Unidades están debidamente entrenadas, mediante la utilización de los análisis de riesgo y otras técnicas proactivas que permiten analizar sistemáticamente los manifiestos de carga y otros datos relevantes para hacer frente, efectivamente, a las importaciones, exportaciones y al examen de contenedores de alto riesgo en tránsito.
Entrenamiento
La formación o entrenamiento para las Unidades se divide en varias fases. La primera fase consiste en una formación básica que familiariza a los participantes con los diversos instrumentos jurídicos internacionales y los principios relativos a las fuentes de información, análisis de riesgos y otras técnicas de perfiles, inspección de carga, mecanismos de intercambio de información, inteligencia y facilitación del comercio. También se utiliza el uso de internet como fuente de información abierta durante el entrenamiento. Después de este entrenamiento en aulas, sigue el entrenamiento práctico en identificar e inspeccionar contenedores de alto riesgo, que se lleva a cabo por instructores experimentados.
Este entrenamiento básico se utiliza durante la etapa de formación avanzada en la que los entrenadores especializados llevan a cabo una formación más especializada, tales como la orientación de material NRBQ. La variedad de temas dirigidos durante estas sesiones de formación especializada, toma en consideración las necesidades específicas e identifica los problemas de los países pertinentes, tarea en la que cooperan estrechamente la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) junto con agencias especializadas.
La tercera fase de entrenamiento consiste en visitas de estudio a un puerto de referencia que proporcione a los participantes una oportunidad única para conocer de primera mano de los funcionarios policiales con experiencia, así como descubrir diferentes técnicas de trabajo.
La cuarta fase comprende tutorías regulares por los instructores. Esta orientación está organizada para garantizar la sostenibilidad del programa y para garantizar que los funcionarios que son nuevos en el programa estén siendo entrenados adecuadamente y que posean el mismo nivel de habilidades que sus colegas.
Intercambio de información
Las unidades interinstitucionales para la elaborar el perfil de contenedores de alto riesgo están equipadas para intercambiar información con sus homólogos en otros países utilizando una aplicación de comunicación segura desarrollada por OMA llamada » ContainerComm«. Esta es una herramienta de comunicación, un software amigable y multifuncional basado en internet, que facilita el intercambio cifrado de información confidencial entre los usuarios autorizados en los países participantes, incluyendo avisos de alertas del envío de posibles contenedores de alto riesgo. Esta herramienta también permite a los usuarios verificar los números de los contenedores. El software ContainerComm es económico y no requiere instalaciones especiales; mejorándose continuamente. El mismo se encuentra disponible en los idiomas inglés, francés, ruso y español.
Las unidades interinstitucionales para elaborar el perfil de contenedores de alto riesgo también obtienen acceso a una búsqueda y seguimiento del sistema para contenedores. Este sistema permite a los usuarios buscar y rastrear contenedores con destinos específicos, además de brindar información detallada del tipo de carga, ruta, métodos de pago y cualquier otra información necesaria para elaborar e identificar los contenedores de alto riesgo.
El Programa de Control de Contenedores ha producido resultados significativos en las incautaciones de bienes ilícitos y mercancías desde sus inicios. El Director Ejecutivo de la UNODC, el señor Yury Fedotov declaró que este Programa, ha tenido «resultados espectaculares, al interceptar embarques marítimos de drogas ilícitas, especies en peligro de extinción, productos falsificados y artefactos culturales robados. Los resultados de este trabajo hablan por sí solos y con la expansión de este Programa en más y más países se ayudará a las autoridades para abordar otras redes criminales».
Publicado originalmente en unodc.org