La ampliación del Canal de Panamá consolida al país como centro logístico

Canal-Panamá-Ampliación-750x375

La ampliación del Canal de Panamá es elemento fundamental que refuerza a Panamá como centro logístico mundial. Otras acciones en infraestructura e institucionalidad resultan también necesarias  

En la ciudad de Panamá se encuentra el Cerro Ancón, con una elevación de 199 metros, que estuvo bajo la jurisdicción de los Estados Unidos como parte de la Zona del Canal de Panamá durante gran parte del siglo XX. A pesar de que se encuentra dentro de la ciudad no es una zona urbanizada. Es una de las visitas obligadas al ir a Panamá pues desde allí se domina toda la ciudad con una panorámica de 360 grados. En la cima se localiza una gran bandera como símbolo del fin de la colonia en la llamada Zona del Canal. Desde uno de los costados del cerro se puede apreciar la mayor obra de infraestructura logística con la que cuenta Panama; la vista es única pues desde allí se aprecian el Canal y las obras de  su ampliación, algunos de sus puertos y aeropuertos, la línea férrea que une el océano Atlántico con el océano Pacífico (77 km) así como las autopistas vinculadas a la red vial urbana.

Precisamente esta semana se inaugura la ampliación del Canal de Panamá, una obra que, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), supondrá un aumento considerable de su capacidad. Sus nuevas esclusas permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neopanamax para un aproximado de 40 tránsitos diarios por el Canal, lo que significa que se triplica su capacidad y habrá una reducción importante del tiempo de espera para circular por él.

Contar con una infraestructura logística de transporte como esta es fundamental. La ampliación del Canal contribuirá con el fortalecimiento de Panamá como hub de Servicios Logísticos de Valor Agregado pues, de esta forma, se evoluciona más allá del modelo de centro de trasbordo. No obstante este no es el único elemento que permitirá que el país sea en toda su magnitud un centro logístico de clase mundial. El fortalecimiento institucional y el continuo desarrollo de la infraestructura son ingredientes necesarios.

En este marco, tras varios años de un esfuerzo permanente de diálogo, el Gobierno Panameño conjuntamente con el sector privado y el apoyo del BID logró que Panamá se convierta en el primer país de la región en adoptar un Plan Estratégico Nacional de Logística de Carga que engloba temas de infraestructura, servicios, procesos de facilitación comercial y de negocios, recursos humanos, innovación, financiamiento, estadísticas y marco legal institucional bajo la dirección de la Secretaría de Competitividad y Logística.

Así, la inauguración del nuevo Canal de Panamá es uno de los eslabones de la cadena de desarrollo en infraestructura e institucionalidad que conllevará el desarrollo de puentes, puertos, carreteras y zonas logísticas. Desde el cerro Ancón se podrá así contemplar no solo la imponente obra del Canal de Panamá sino también el resto de elementos de infraestructura que consolidarán uno de los mayores hub logísticos de capacidad mundial.

Publicado originalmente en blogs.iadb.org

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Iniciar Sesión

Ingrese su usuario y contraseña

Para ver este contenido debes ser miembro de la comunidad.

Iniciar sesión

Ó REGÍSTRESE

Complete el formulario, de ser aprobado
recibirá sus credenciales vía email.