En puertos las comparaciones no siempre son odiosas

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– ¡Qué dura es la vida!…
-¿Comparada con qué?

Cuentan que esto fue lo que exclamó Groucho Marx a un amigo cuando éste se quejaba de lo duro de la vida: “¿Comparada con qué?”. No hay mejor manera de saber cuán buenos o malos somos en algo que comparándonos con otros. Y no simplemente por un ejercicio de envidia o vanidad, sino (o además de) por el interés de saber qué mejorar y cómo hacerlo.

En los últimos años, el tráfico marítimo de contenedores en América Latina y el Caribe ha crecido a una tasa del 9%, muy por encima del comercio internacional y del Producto Bruto Interno (PBI) de la región. América Latina y el Caribe ha compartido este patrón de crecimiento con el resto del mundo en desarrollo: mientras que a principios de siglo los puertos de los países en desarrollo movieron el 35,7% del total de contenedores en el mundo, una década más tarde la cifra aumentaba hasta un 47,5%, a pesar de explicar únicamente el 29% del PBI mundial.

Sin embargo, y a pesar de este gran crecimiento, los costes para importar y exportar en las regiones en desarrollo continúan situándose muy por encima de los de economías avanzadas. Y la situación no mejora cuando consideramos otros indicadores como pueden ser los costos logísticos y de percepción de calidad, como muestran los gráficos.

Comparación de indicadores de costes, logística y calidad en puertos

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Fuente: Banco Mundial (2014)

Los puertos juegan un papel vital para las economías. Origen y destino de más del 80% de la mercancía mundial, la infraestructura portuaria supone un componente sustancial en la estructura de tiempos y costes logísticos y, por tanto, su decisivo impacto sobre la competitividad y el crecimiento económico de una región es indudable. Analizar su desempeño resulta crucial a la hora de determinar cómo incrementar la competitividad de los países. Y para ello, el desarrollo de indicadores que nos permitan compararlos y aprender de las mejores prácticas es esencial. Sólo comparando resultados podemos identificar nuestras debilidades y mejorarlas. En otras palabras, no siempre las comparaciones son odiosas.

En el Departamento de Infraestructura y Medioambiente del BID hemos publicado recientemente un análisis del desempeño de los puertos para todas las regiones en desarrollo. Con este propósito, medimos la productividad de las terminales de contenedores en más de 200 puertos de 70 países en desarrollo. ¿Son iguales los puertos entre regiones? ¿Han evolucionado los puertos de América Latina y el Caribe como el resto del mundo en desarrollo? ¿Han accedido a diferentes tecnologías que impactan en su productividad? ¿Qué factores afectan su productividad? ¿Comparten similitudes? Las respuestas, aquí. Pero como todos tenemos poco tiempo y el trabajo es bastante técnico, les adelantamos algunas conclusiones:

– La eficiencia técnica en los puertos de las regiones en desarrollo aumentó en la última década a una tasa de crecimiento anual del 1,8%.

– Los puertos chinos se sitúan muy por encima del resto, con una eficiencia media del 67% comparada con el 56% de los puertos de América Latina y el Caribe.

– Mientras que la brecha de eficiencia entre los puertos chinos y regiones como África u Oriente Próximo se ha reducido a lo largo de la última década, lamentablemente América Latina y el Caribe no ha podido cerrar dicha brecha.

– Existe una gran heterogeneidad en la eficiencia portuaria, que oscila entre 7% y 85%. Y un resultado que sorprende es la diferencia en la eficiencia entre los puertos de un mismo país. Esto nos indica que las políticas a nivel país pueden mejorar la eficiencia portuaria pero que la mejor opción para incrementar dicha eficiencia pasa por entender su mercado además de las especificidades de su operación.

* Tomás Serebrisky (@tserebrisky) es Asesor Económico Principal y Ancor Suárez-Alemán (@ancorsuarez) es Economista, del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente del BID.

Publicado originalmente en blogs.iadb.org

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