CCP Glosario de Términos

guillaume-bolduc-259596-unsplash_opt

Alertas: es un medio de comunicación entre las Unidades de Control Conjunto, basado en información de inteligencia, con el fin de incautar contenedores que esté siendo utilizado para actividades ilícitas. Existen dos tipos de alertas, la primera se comunica al país de origen de la carga, con el propósito de incautar bienes ilícitos antes que el contenedor se vaya y la segunda se envía al país de destino de la carga con la finalidad de facilitar las confiscaciones a la llegada.

Contenedores de alto riesgo: es un contenedor que a través del análisis basado en indicadores de riesgo se determina que puede representar una amenaza ya que  puede estar siendo utilizado para actividades ilícitas.

Estimulantes de tipo anfetamínico (ATS) : Estimulantes de tipo anfetamínico (ATS) son un grupo de sustancias compuestas de estimulantes sintéticos como la anfetamina, la metanfetamina, metcatinona y el grupo de sustancias de tipo éxtasis (e.g. MDMA y sus análogos). En América Latina, el cannabis, la cocaína y sus derivados siguen siendo los problemas de drogas más importantes, tanto en términos de uso y en términos de tráfico. Sin embargo, aunque sigue siendo bajo, especialmente en comparación con otras regiones del mundo como Asia, el uso de estimulantes de tipo anfetamínico parece estar aumentando en Latinoamérica. Este aumento, sumado a la carencia de datos sobre los ATS, el escaso conocimiento sobre la composición y los efectos de estos medicamentos, y la relativa simplicidad de los métodos de fabricación, puede aumentar los riesgos del tráfico de los ATS en Latinoamérica. México es el único país donde las incautaciones de ETA representan un porcentaje significativo del total mundial. El aumento de los controles de los precursores en los EE.UU. ha dado lugar a los traficantes de diversificar sus fuentes de fabricación y mover a otros países. Los datos muestran que a medida que han aumentado los controles en los EE.UU., el problema se ha trasladado a México, y como controles se han reforzado en México, más precursores están siendo desviados a través de los países de Centroamérica. Algunos países de la región, como, por ejemplo, Guatemala y Nicaragua, han informado de su preocupación por el aumento en la fabricación de ATS.

https://www.unodc.org/images/ropan/CCP/Rop-Off_container.png?1347992836930«Modalidad Rip-Off o gancho ciego»: es una metodología de ocultamiento que utiliza contenedores para el tráfico ilegal de droga, esta modalidad se lleva a cabo en el país de origen o en el puerto de transbordo antes de la llegada del contenedor al país de destino. En los casos de «Rip-Off», ni el remitente ni el destinatario son conscientes de que el envío se está utilizando para el tráfico de mercancías ilícitas. El éxito de este método se debe en todos los casos a la existencia de una conspiración tanto en el país de origen o en el puerto de transbordo, así como también en el país de destino.

Materiales de NRBQ: Sustancias peligrosas de material Nuclear, Radiológico, Bacteriológico o Químico, que no son aprobados para comercio o transporte comercial.

Perfiles de contenedores: es la identificación de contenedores de alto riesgo a través del uso de equipos tecnológicos altamente especializados y mejores prácticas.

Reefer : Un «Reefer» es un contenedor refrigerado que cuenta con una unidad interna de refrigeración y que puede ser utilizada para el tráfico de drogas. La clave del éxito de este método es la conspiración de manera local, ya sea  en el país de origen o el puerto de transbordo, así como en el país de destino. La principal diferencia entre la modalidad «rip-off» y el método de ocultamiento en «reefers» es que este último podría implicar la complicidad del propietario legal de la carga.

Publicado originalmente en unodc.org

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Iniciar Sesión

Ingrese su usuario y contraseña

Para ver este contenido debes ser miembro de la comunidad.

Iniciar sesión

Ó REGÍSTRESE

Complete el formulario, de ser aprobado
recibirá sus credenciales vía email.